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El cerco gallego vende su buen hacer con el medio y para la salud, y su riqueza económica y gastronómica

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

xoan a. soler

Acerga presentó su campaña en Santiago, en un acto que estuvo arropado por autoridades autonómicas y estatales

03 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) promueve O cerco, un xeito de vida, continuidad de la campaña promocional iniciada el año pasado. Venden, con nuevas iniciativas, su buen hacer profesional, por el respeto al medio ambiente y su pesca sostenible, y las buenas características de sus productos para la salud. Destacan asimismo su riqueza económica y gastronómica. Además de difundir estos aspectos e insistir en el carácter tradicional e histórico de esta arte de pesca en Galicia, la presentan como una oportunidad laboral para la juventud.

La campaña se lanzó en Santiago, en la Cidade da Cultura, y contó con el apoyo de la Xunta, pues participaron la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez. La respaldó igualmente el Ministerio de Pesca, representado por Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca.

El presidente de Acerga, José Manuel Saavedra, resalta que la entidad la integran 117 barcos, con unos 1.500 empleos directos, además de los indirectos. Están presentes en prácticamente toda la costa gallega. La sardina, el jurel, la caballa, el boquerón o la boga son las especies principales, sobre todo las dos primeras. Cuentan con puestos de venta en Vigo, A Coruña y Ribeira, que dan salida a la mayor parte de sus capturas. Entre los tres se aproximaron el año pasado a los 15 millones de euros, unas dos terceras partes del total de la producción, indica Saavedra, que avanzó que en agosto no optará a la reelección.

En el curso escolar recién finalizado, la campaña de Acerga se notó especialmente en colegios de Ribeira, Vigo, Camariñas y Malpica. Trabajaron con materiales didácticos sobre el cerco y sus principales capturas, y conocieron «o esforzo para levar o alimento á mesa», en palabras de Manuel Suárez, gerente de Acerga; y como la pesca es «unha actividade de futuro» y una posible opción profesional, resaltó Rosa Quintana. Villauriz se refirió a las repercusiones del covid en el sector, al vender el pescado en el 2020 más para cocinar en los hogares que en restaurantes, lo que distorsionó los precios.

Para la campaña acudieron además al cocinero Adrián Albino, del restaurante Niño Corvo, quien preparó platos de sardina y boquerón, o «boga curada á galega» y «xurelo con soia, sake e sésamo garrapiñado», con acceso a vídeos a través de códigos QR para ver cómo elaborarlos.