Hoy se levanta la veda del crustáceo, que este año regresa acompañado del lubrigante en lugar del pulpo, que volverá el 5
01 jul 2021 . Actualizado a las 09:19 h.Tras medio año desaparecida, la nécora de aguas gallegas regresa a partir de hoy a los mercado. Se ha levantado la veda que, como cada año, arrancó en víspera del día de Reyes, fecha en la que, de nuevo, volverá a prohibirse su captura.
A diferencia de años anteriores, esta vez la nécora volverá a acompañada del lubrigante y no del pulpo, cuyo arranque de temporada solía hacerse coincidir. En el caso del bogavante, su período de captura será más amplio: hasta el 31 de marzo.
Las reglas que marcarán la explotación de la nécora fueron publicadas el martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Estas marcan que el horario de lance de las nasas -de nécora o camarón- será nocturno, aunque recoge excepciones para las rías de Arousa y Vigo y parte de la de Pontevedra, en las que se podrán calar de día. Eso sí, si se elige el diurno, se renuncia a largar por la noche y viceversa.
Además, las nasas deberán ser traídas a puerto todos los días, no pueden quedar caladas como ocurre en algunas zonas con las de pulpo.
Límite de nasas
También está limitado el número de nasas por tipo de embarcación y tripulantes. Las más pequeñas -menos de 1,74 GT (toneladas de arqueo)- llevarán 75 nasas por marinero hasta un tope de 225. Las de hasta 4,24 GT embarcarán 125 nasas por buque y 75 por tripulante sin superar un total de 350. Hasta 20 GT, son 200 por barco y 75 por tripulante con un límite de 450 nasas y las restantes, de mayor porte, tendrán asignadas 250 nasas por embarcación y 75 más por tripulante sin rebasar las 550.
Ese es el único tope que aparece en el plan experimental de la especie, puesto que no hay máximo diario de capturas. Según explican desde la Consellería do Mar, la situación biológica de la especie no hace necesario interponer un límite diario de capturas y tan solo se actúa al imponer un número determinado de trampas por barco.
La nasa, sea de nécora o de camarón, es el arte que se suele emplear para capturar el crustáceo. Y no difiere tanto de la de pulpo. Por eso que es posible que alguno caiga en la trampa. Si eso ocurre en el anexo III, que es la zona más interior de las rías, habrá que liberarlos. Si sucede fuera, podrán desembarcarse a partir de que se levante su veda -el lunes que viene-, sin superar los 35 kilos del tope máximo establecido en el Plan experimental para a xestión do polbo (Octopus vulgaris) con nasa para la campaña 2021-2022 por embarcación y día como especie accesoria. Del 1 de septiembre al 5 de enero, este tope será como máximo de 50 kilos por embarcación e día como especie accesoria.