Sinkevicius: «La pesca de arrastre de fondo es la actividad más perjudicial para el fondo marino»

El comisario europeo de Pesca responde a Ciudadanos que no descarta prohibirlo en áreas marinas protegidas

Un arrastrero de Celeiro entrando en puerto, seguido por una bandada de gaviotas, en una imagen de archivo
Un arrastrero de Celeiro entrando en puerto, seguido por una bandada de gaviotas, en una imagen de archivo

REDACCIÓN/ LA VOZ

La Estrategia sobre la Biodiversidad de la Unión Europea (UE) marca para el 2030 el objetivo de convertir el 30 % de las aguas comunitarias en áreas marinas protegidas, preservando un 10 % de esas zonas de modo estricto. La Comisión Europea anunció para este año una hora de ruta y un plan de acción que incluirá medidas para limitar la pesca de arrastre de fondo «cuando sea necesario». Se lo recordó a la Comisión el eurodiputado español Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos) cuando le preguntó si se plantea «limitar o prohibir la pesca de arrastre» en ese 30 % del mar comunitario. Virginijus Sinkevicius, el comisario europeo de Pesca, le contesta que estudiarán «cómo conciliar el uso de los artes de pesca de arrastre de fondo con los objetivos en materia de biodiversidad, dado que hoy en día ese tipo de pesca es la actividad más perjudicial para el fondo marino».

Sinkevicius matiza que la delimitación de las áreas protegidas «no implica necesariamente el cierre total» a la pesca, sino medidas de gestión «en función de los objetivos de conservación de las zonas y de acuerdo con los mejores dictámenes científicos disponibles». Sin embargo, admite que la aplicación de esas premisas «puede dar lugar a la prohibición de determinadas actividades pesqueras» en esos espacios. Todo, añade el eurocomisario, pensando en «satisfacer los requisitos ecológicos» de las zonas  a preservar.

«Justa y equitativa para todos»

La respuesta del comisario de Pesca confirma la intención de la UE de proponer «las medidas necesarias para limitar el uso de los artes de pesca más dañinos para la biodiversidad, especialmente en los fondos marinos», ahí donde considera al arrastre como el más dañino. Dicho eso, Sinkevicius puntualiza que «las posibles futuras medidas estarán basadas en pruebas científicas y se estudiarán» teniendo en cuenta los objetivos de la política pesquera comunitaria y de las directivas sobre estrategia marina, aves y hábitats.

La prohibición del arrastre de fondo en áreas marinas protegidas se aplicaría «de manera justa y equitativa para todos», sostiene el eurocomisario en su contestación escrita a Vázquez Lázara. Paralelamente, remata Sinkevicius, el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura «seguirá contribuyendo a la transición hacia técnicas de pesca más selectivas y menos perjudiciales».

Una flota «clave, especialmente castigada»

Adrián Vázquez se interesó por el veto a los arrastreros recordando que esos pesqueros «tienen una importancia clave en numerosas regiones europeas, entre ellas, Galicia». Considera que han sido «especialmente castigados por la reducción progresiva de las cuotas de pesca, el brexit y los efectos de la covid-19». Como prueba de los golpes recibidos por los arrastreros gallegos en los últimos años, señala que en el 2006 sumaban 27.780 GTs de arqueo bruto y en el 2019 se habían reducido un 43 %, hasta 12.880. Según el eurodiputado de Ciudadanos, «el principal motivo viende dado por la progesiva pérdida de las cuotas en aguas ibéricas, zonas VIIIc y IXa, entre el Miño y el País Vasco».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sinkevicius: «La pesca de arrastre de fondo es la actividad más perjudicial para el fondo marino»