WWF aplaude la decisión de la UE de vetar la venta de marrajo

Desde el 1 de enero la flota europea no se puede desembarcar marrajo del Atlántico norte


redacción / la voz

La organización conservacionista WWF celebra la decisión de la UE de prohibir este año el desembarco y la comercialización de marrajo dientuso capturado en el Atlántico norte, atendiendo al convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) sobre comercio de especies amenazadas. La entidad apela ahora a las autoridades de pesca europeas y españolas para que prohíban su retención por parte de la flota comunitaria y para que establezcan medidas de mitigación de las capturas accidentales.

WWF recuerda que la semana pasada se publicaba en Nature un artículo que señalaba que la sobrepesca es la principal causa de que los tiburones y rayas pelágicos estén desapareciendo a gran velocidad de nuestros océanos, sosteniendo que, desde 1970 las comunidades de tiburones y rayas ha caído un 70 %.

Este grave deterioro de las poblaciones es lo que ha llevado a WWF a «reclamar medidas de conservación y gestión para muchas de estas especies y evitar llegar a una situación límite, como ha ocurrido con el marrajo dientuso del Atlántico norte, y las consecuencias sociales y económicas que esta sobreexplotación supone», apunta la entidad en un comunicado. Esta llevaba desde el 2004 demandando la inclusión de la especie en el apéndice II del CITES, donde entró a finales del 2019.

El colectivo conservacionista señala que hasta el 2016 la ICCAT (Comisión para la Conservación del Atún Atlántico) no empezó a evaluar el estado de sus poblaciones en el Atlántico y a tomar las medidas de gestión. España, sin embargo, sí llevaba un seguimiento de la especie a través del IEO.

350 toneladas

A raíz de la inclusión en el apéndice II de la CITES del marrajo dientuso, la autoridad científica del Convenio CITES en España estableció una cuota de comercio de 350 toneladas para el 2020, asumiendo unas capturas totales de 700 toneladas en el Atlántico norte. «Según los científicos de ICCAT, capturar esa cantidad implica que la población no se recupere hasta 2070, con tan solo una probabilidad del 40 % de lograrlo». Para WWF, este escenario no era suficientemente precautorio, por más que supuso un avance.

El logro que aplaude llegó a finales del año pasado. Tras el fracaso de ICCAT en adoptar nuevas medidas de conservación, las autoridades CITES europeas acordaron establecer una cuota cero de comercio para el 2021, «lo que en la práctica conlleva que desde el 1 de enero no se puede desembarcar marrajo del Atlántico norte por parte de la flota europea, ni importar o (re)exportar de otros países como Marruecos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

WWF aplaude la decisión de la UE de vetar la venta de marrajo