Patrocinado porPatrocinado por

Los cefalopoderos dejan Marruecos tras imponer Rabat 5 meses de veda

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La segunda parada fijada por Marruecos a los cefalopoderos va del 15 de agosto al 15 de octubre.
La segunda parada fijada por Marruecos a los cefalopoderos va del 15 de agosto al 15 de octubre. CAPOTILLO

Critican la inacción de Bruselas al no exigir el aval de informes científicos

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquel puñado de cefalopoderos que decidió reconvertirse y probar suerte con una de las cinco licencias que Rabat concedió para la pesca de arrastre demersal (categoría 4) en el marco del acuerdo pesquero de Marruecos con la Unión Europea ha puesto los pies en polvorosa y abandonado las aguas del país. Ya no se trata de que la actividad no sea todo lo rentable que debería ser dado que Rabat no les permite comercializar ni un solo kilo de pulpo o de marisco que caiga en sus redes durante el arrastre demersal. Es que a los dos meses de haber empezado la actividad, la Administración marroquí publicó un decreto en el que impone una serie de vedas para la flota demersal que afecta al 80 % de las áreas en la que trabajan los excefalopoderos adaptados. Y eso que en el protocolo entre la UE y Marruecos no recogía paro biológico alguno para la flota.

«O de Marrocos é un camelo», apunta Francisco Freire, presidente de Anacef (Asociación Nacional de Buques Cefalopoderos), visiblemente molesto por la jugarreta de los marroquíes. Y es que, como quien no quiere la cosa, Rabat ha impuesto por decreto dos vedas que, sumadas, se traducen en que la flota no podrá pescar durante 5 de los 12 meses por los que paga la licencia.

La primera de las paradas impuestas afectó a los meses de marzo, abril y mayo, por lo que «fastidió el trimestre». Y el segundo está fijado para el período entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, con lo que también trastocará los dos trimestres del final. «Agora temos que pagar o terceiro trimestre, pero o día 15 xa entra a veda para a zona da merluza, con lo que de esos tres meses apenas tendrán uno y medio de trabajo.

Así las cosas, «marchamos todos» de allí. Permanece la flota merlucera, los dos de Marín que han conseguido una licencia.

«Auténtico escándalo»

Ni que decir tiene que la flota afectada está indignada por la actuación de la Administración marroquí. Pero no lo está menos que por la reacción, mejor expresado, que la falta de reacción de la Comisión Europea, que ha permitido que Marruecos cuele por la puerta de atrás un total de cinco meses de veda de forma unilateral, sin mostrar un solo informe científico que sustente ese paro fijado por decreto.

Freire asegura que lo que se le ha consentido a Marruecos es un «auténtico escándalo», puesto que las arcas comunitarias están pagando por un acuerdo de doce meses y resulta que, al menos parte de la flota, no puede beneficiarse de ese pacto durante casi la mitad de ese tiempo.

El presidente de Anacef señala que ya han enviado una queja a Bruselas, preguntado por qué paga lo mismo por el acuerdo, azuzado para que se le exijan a Marruecos justificación científica -pues existen informes del IEO que desmontan la necesidad de esa veda-, pero todo ha sido en balde.

Precisamente por esa inacción demandan encarecidamente al Ejecutivo comunitario que recupere el caladero de Mauritania para una flota que todavía no ha encontrado alternativa. Ni, como se ha visto, en Marruecos, ni en las aguas de Guinea Bisáu, una opción que solo puede tenerse en cuenta como complementaria.

La imperiosa necesidad de regresar a aguas de Mauritania a pescar pulpo

Invalidado Marruecos, con las limitaciones en Guinea Bisáu y con unas cláusulas de exclusividad que dejan fuera de juego países como Gambia o Senegal, los cefalopoderos tienen claro que la salvación de las 13 unidades que han sobrevivido a la brutal reconversión que supuso su expulsión de las aguas gobernadas por Nuakchot es volver a ese caladero del que fueron proscritos.

Es por eso que piden a la Comisión que, ya que no ha movido un dedo por defender a la flota frente a la jugarreta de Marruecos, al menos se prepare y empiece la negociación con Nuakchot dispuesta a dejar expedita la ruta de regreso de la flota cefalopodera.

Por el momento, el único compromiso que se ha conseguido arrancar a la Comisión -en la segunda conferencia internacional organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi)- fue el de que trasladará a los negociadores el interés de la flota comunitaria por explotar el excedente de cefalópodos que pueda tener el país. El director de Asuntos Internacionales y Mercados de la DG Mare, Stephaan Depypere?, que está más que al tanto del modelo de explotación propuesto por el IEO a través de su director Eduardo Balguerías, y de que la aplicación de ese sistema generaría ese excedente que Europa demanda, pero Mauritania es un país soberano que puede decidir qué hacer con sus recursos pesqueros. Incluso ponérselos en bandeja a las flotas rusas, chinas y coreanas, como está haciendo.