Patrocinado porPatrocinado por

O Xistral, la sierra del norte de Lugo que ahora está un poco más en el mapa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

O Xistral es una zona singular por su vegetación y por la presencia de ganado caballar y vacuno al aire libre.
O Xistral es una zona singular por su vegetación y por la presencia de ganado caballar y vacuno al aire libre. PALACIOS

Científicos destacan la importancia del programa impulsado por la Diputación en estos últimos cinco años

22 feb 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

La Serra do Xistral, a menudo envuelta en brumas y repartida por el norte de la Terra Chá y por el sur de A Mariña, es ahora un poco más conocida. «Ahora está un poco más en el mapa», decía este lunes Laura Lagos, investigadora de la Universidade da Coruña (UDC). Esas palabras llegan tras años de trabajo en el programa Life in common land, que impulsó la Diputación de Lugo y en el que participaron la UDC y la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Jaime Fagúndez, profesor de la UDC que también ha participado en el programa, expresaba este lunes una opinión favorable. «Hoxe hai máis coñecemento sobre a riqueza do Xistral, tanto na sociedade coma nos comuneiros», afirmaba. Con el proyecto Life in common land se realizaron diversas actividades, todas con la conservación de la biodiversidad como característica común pero contando también con comunidades de montes de la zona y reconociendo su papel.

Caballos controlados con GPS

Una de las acciones más llamativas de este programa ha sido la colocación de collares con GPS a caballos que pastan en montes de la zona. La medida se llevó a cabo en una zona de Abadín (Montouto), en tres de O Valadouro (O Cadramón, Santo Tomé y Frexulfe) y en una de Ourol (Miñotos). Con la iniciativa, recordaba Laura Lagos, se buscaba la obtención de datos sobre el comportamiento del ganado equino.

Los caballos suelen moverse por zonas de pastizales en invierno, cuando las zonas más altas se vuelven más inhóspitas, y andar por lugares de mayor altitud en verano. El papel de esa ganadería es fundamental para el buen estado de brezales y de turberas: los caballos comen toxo, que puede crecer en esa zona, y realizan una función que no lleva a cabo el ganado vacuno, también presente en la Serra do Xistral.

Las manadas de caballos suelen tener una media de unos 15 animales y cada una se mueve habitualmente por una zona de unas 250 hectáreas, detallaba Lagos. Para esta investigadora, no hay duda de la gran tarea que desempeña el ganado caballar para la correcta conservación de brezales y de turberas.

Retirada de pinos

Fagúndez mostraba una impresión favorable del trabajo realizado, subrayando iniciativas como la retirada de pinos plantados hace décadas en zonas donde las turberas son la manifestación vegetal propia de O Xistral. Otra cuestión importante, como resaltaba el profesor de la UDC, fue la aplicación de un sistema de pagos a comunidades de montes de la zona por la conservación de los hábitats.

El sistema se aplicó con fondos aportados por la Diputación de Lugo, y Fagúndez recordaba este lunes que la experiencia se había aplicado también en otras zonas del norte de Europa y que ese modelo de pagos por compensación debería ser tenido en cuenta para su continuidad.

También subrayaba Fagúndez que el Life in common land había introducido un nuevo modelo de silvicultura. Con el programa se redactaron planes de ordenación que introducen en sus objetivos la conservación de los hábitats además de la producción maderera. La aplicación de ese criterio era necesario para que las comunidades de montes pudiesen recibir fondos por la conservación del territorio. Además, subrayó el profesor de la UDC, ese modelo está a disposición de otras comunidades de la zona por si quieren utilizarlo.

Como Laura Lagos, este docente de la UDC también destacó la importancia de los caballos, que, dijo, son «parte da paisaxe» además de resultar indispensables en la conservación del monte. También recordó que el ganado caballar también genera un cierto movimiento económico. Municipios como Muras incluso acogen una feria caballar con carácter anual.

A punto de terminarse el desarrollo del Life in common land, en Fagúndez no hay duda de que la Serra do Xistral es ahora más conocida y reconocida. Explicaba este lunes que se habían publicado trabajos en revistas especializadas, que la zona había sido visitada por científicos de otros países y que se habían organizado diversas sesiones de trabajo. En Lugo, a principios de este mes, tuvo lugar un congreso en el que se repasaron actuaciones realizadas dentro del Life in common land y en el que se expusieron iniciativas de planes similares en otros países.

Fagúndez se mostró convencido de que la Serra do Xistral debe estar «en primeiro lugar» de los lugares de Galicia merecedores de atención por sus valores naturales. Además se mostró esperanzado en que las actuaciones tuviesen continuidad. La zona ha entrado, con otras de Galicia y del País Vasco, en un proyecto que ha logrado fondos de la Fundación Biodiversidad.