Patrocinado porPatrocinado por

Los ecoesquemas se olvidan de las comunidades del norte

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

ALBERTO LOPEZ

Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco piden una reunión con el ministerio y critican que no se haya recogida ninguna de sus propuestas para la próxima PAC

02 sep 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

El Ministerio de Agricultura no parece haber escuchado las demandas presentadas por Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco en relación con el diseño de los nuevos ecoesquemas de la PAC. Esa es al menos la opinión de las comunidades de la cornisa cantábrica, que ayer se la trasladaron al secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, en una videoconferencia en la que participaron todas las autonomías y representantes del Gobierno central.

La delegación gallega en este encuentro estuvo encabezada por el secretario técnico de la Consellería do Medio Rural, Nicolás Vázquez. Este, junto con representantes de las otras comunidades del norte, reclamó la inmediata celebración de una reunión bilateral entre estas cuatro comunidades y el ministerio para poder avanzar en el diseño de los ecoesquemas. Y es que consideran que no se ha recogido ninguna de las peticiones remitidas en repetidas ocasiones a Madrid, la última de ellas, por escrito, a finales del pasado mes de julio.

Teniendo esto en cuenta, Galicia ve precipitada la intención del ministerio de cerrar las negociaciones sobre el primer pilar de la PAC el próximo día 22, para convocar luego en octubre una conferencia sectorial. Antes, insiste la comunidad, tendrán que atenderse sus demandas para configurar unos ecoesquemas más adecuados a las peculiaridades de la cornisa cantábrica. Las autonomías del norte demandas, entre otras cosas, una mayor adaptación de los ecoesquemas a la España húmeda. También, que estos nuevos requisitos no se conviertan en exigencias adicionales para agricultores y ganaderos. Por eso defiende que los ecoesquemas se adapten a los sistemas productivos característicos de las comunidades del norte. 

Por su parte, Fernando Miranda dio una cifra del dinero que supondrán los ecoesquemas: 1.107,49 millones de euros, unos pagos con los que se compensará a los agricultores que realicen una serie de practicas respetuosas con el medio ambiente. Estas, como avanza el Ministerio de Agricultura en un comunicado remitido tras la reunión, girarán en torno a dos ejes: la agricultura de carbono y la agroecología.

 «En el primer grupo _explican desde el Ministerio_ se encuentran encuadradas actividades como el pastoreo extensivo, la agricultura de conservación y el mantenimiento de cubiertas vegetales vivas o inertes. En el segundo, el manejo de pastos mediante siega sostenible, la rotación de cultivos, o el mantenimiento de superficies no productivas y otros elementos de biodiversidad».