Patrocinado por

Agricultura lanza su propuesta de ecoesquemas para la nueva PAC

María Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

miguel souto

Las mayoría de las explotaciones de Galicia podrían acogerse a prácticas como el manejo de pastos de siega sostenible, la rotación con especies que mejoren la calidad del suelo o el pastoreo extensivo. Los viticultores también podrían, por ejemplo, recibir un incentivo por cubrir con restos de poda el suelo de las viñas

11 ago 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

Aún no están aprobados, pero el Ministerio de Agricultura ha hecho pública una propuesta provisional de ecoesquemas _prácticas beneficiosas con el medio ambiente que son voluntarias para los ganaderos, pero obligatorias para los Estados_ sobre la que quiere construir la arquitectura medioambiental del plan estratégico de España para la política agraria común (PAC).

El documento no tiene carácter jurídico, pero da una pista de qué actuaciones enfocadas a la protección del medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad y la gestión eficiente de los recursos naturales han de poner en práctica los ganaderos que quieran llevarse parte de los 1.107,4 millones de euros que España dedicará a ecoesquemas.

De las nueve prácticas bonificables _siete se corresponden con un ecoesquema principal y las dos restantes con otro complementario_, las que más se adaptan a las características de las explotaciones gallegas son el de manejo de pastos de siega sostenible, la rotación de especies mejorantes o el pastoreo extensivo. De la primera, podrían beneficiarse las granjas lácteas que alimentan el ganado con hierba seca. Para optar a ayudas han de dejar un margen sin segar. Debe ser de un 10 % del total de superficie declarada de cada granja. El hecho de que ese porcentaje no compute por parcela es, a juicio de Unións Agrarias, un buen principio dentro de la negociación porque en caso de haberse aplicado a cada parcela supondría un agravio comparativo para Galicia por el gran peso del minifundio en la comunidad.