El volumen de negocio de la Central Agropecuaria alcanzó este año 59,1 millones de euros

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

La facturación de este ejercicio supone récord histórico para el mercado ganadero de Silleda, tras crecer más de un 49 % respecto al año pasado

29 dic 2025 . Actualizado a las 20:48 h.

El mercado ganadero de Silleda bajó ayer el telón al año con una sesión especial centrada tan solo en terneros carniceros y vacuno mayor para facilitar el abastecimiento de carne en las fiestas de Navidad. Una sesión que permitió cerrar el balance de un 2025 histórico para la Central Agropecuaria de Galicia, en el que se batieron diversos récords. Hace unos días ya se avanzaban cifras provisionales en espera de esa última subasta, con motivo del patronato de la Fundación Semana Verde, que ahora quedaron refrendadas y aumentadas. Si entonces se superaba el listón de los 58 millones de euros, el volumen de negocio se cerró finalmente en 59,16 millones.

Al recinto ferial de Semana Verde llegaron este año 55.309 animales para subastar, alcanzando las transacciones logradas 59.167.953 euros. La concurrencia de reses al mercado ganadero creció un 2,93 % respecto al 2024, cuando fueron 53.732 cabezas entre las tres categorías de vacuno mayor, becerros de recría y terneros carniceros. Supuso la mayor cifra desde el 2009, entonces 56.019.

Respecto a la facturación, el salto resultó exponencial en la comparativa interanual. Si en el 2024 se alcanzaron los 39.625.775 euros, en este 2025 a punto de acabar fueron 59.167.953, es decir, un 49,3 % más y récord absoluto de transacciones en un mismo ejercicio en la Central. Ese crecimiento adquiere además un valor especial ya que no pudieron celebrarse siete subastas: una el 29 de abril por el apagón eléctrico en todo el país; otra el 24 de junio por un ataque informático; y cinco más entre octubre y noviembre por las medidas preventivas ante la dermatosis nodular contagiosa.

Becerros de recría

En el análisis de las cifras por secciones, concurrieron al mercado de Silleda un total de 32.505 terneros de recría, cifra similar aunque a la baja respecto a los 33.124 del 2024. Una caída achacable a las subastas suspendidas y a varias pujas en mayo con poca concurrencia debido a las discrepancias con un grupo de compradores respecto a la digitalización del proceso a través de una aplicación de móvil.

Las cotizaciones sí crecieron y se facturaron en esta sección 17.932.194 euros, un 59,3 % más respecto a los 11.251.491 previos. El precio medio subió en frisón un 95,7 % respecto al 2024, de 147 a 289 euros por unidad, mientras en cruces el alza fue del 51,9 % —de 413 a 628 euros— y del 45,9 % e rubios —de 555 a 809—. Detrás de esas cifras positivas desde la Central apuntan al incremento de terneros de entre tres y cinco meses, los pasteros, en el total de asistencia y también por la fuerte demanda de los cebaderos para después atender al mercado tanto nacional como extranjero.

Vacuno mayor

A subasta concurrieron este año 14.135 cabezas de vacuno mayor, también por debajo como en terneros de recría, frente a las 14.448 del 2024. De nuevo la supresión de pujas afectó a una sección que está al alza en la Central por la demanda existente en restauración y hostelería de carnes maduradas por los clientes. La facturación sí creció hasta los 22.189.514 euros, un 31,8 % más que los 29.260.878 previos. Ese interés del consumidor lleva aparejado que los mataderos busquen asegurarse la compra y paguen más por las reses, influyendo asimismo las medidas para evitar que las de calidades inferiores lleguen al mercado y vayan de forma directa al sacrificio. Así, el precio medio subió un 32,8 %, de 1.661 a 2.208 euros.

Terneros carniceros

Por último, sí aumentó el número de terneros carniceros, al saltar de 6.160 a 8.669, un 40,7 % más. Desde la Central argumentan ese salto en dos factores, por un lado mayor asistencia de compradores y por tanto de ganado debido a las buenas cotizaciones; y, por otro, la escasez de estos animales para consumo nacional ante su elevada exportación a los países del Magreb, al no poder abastecerse de distintos territorios de Francia afectados por la dermatosis. Así, las transacciones subieron en esta categoría un 93,6 %, de 6.184.770 a 11.974.881 euros. El precio medio se incrementó un 34,4 %, de 1.125 a 1.512 euros la unidad.

 

 

Otros hitos en cuanto a precios o asistencia

Durante este 2025 se superaron récords, incluso en varias ocasiones, en las subastas. En la última sesión completa, el 16 de diciembre, se batió la cuantía alcanzada en la historia de la lonja de volumen de negocio con 2.047.054 euros, frente a los 1.952.514 euros de junio pasado. Además, se logró la segunda mayor asistencia con 1.772 reses.

Por secciones, en terneros carniceros se alcanzó el mayor precio por un ejemplar hasta ocho veces, el más alto en 3.024 euros, así como en precio medio, con 1.827, o en facturación, con 518.504 y asistencia, con 325 cabezas. En vacuno mayor, el mejor precio medio se fijó en 2.482 euros o la mayor cuantía por un ejemplo por una hembra, con 7.728 pagados en octubre, y facturación más alta en una sesión, con 1.030.450 euros.

Por último, en becerros de recría el mayor volumen de transacciones se registró varias veces, el último en 627.965 euros, y el mejor precio medio fue en septiembre, con 734.

Subasta ayer para abastecer en las fiestas navideñas

Ayer se vivió una subasta especial para abastecer en las fiestas navideñas. Hubo vacuno mayor, con 119 ejemplares adjudicados de 134, a una media de 2.177 euros por unidad y una facturación total de 259.164. Mientras, se vendieron 184 de los 192 terneros carniceros en puja, a 1.692 euros de media y 311.338 en conjunto.