Patrocinado porPatrocinado por

La OCU certifica que las mejores latas de mejillón llevan dentro bivalvo gallego

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

De las 24 marcas analizadas, todas arrojan buenos o muy buenos resultados

09 abr 2026 . Actualizado a las 04:45 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un repaso de la calidad de las latas de mejillones presentes en el mercado y, tras analizar 24 marcas distintas, concluye que todas arrojan buenos o muy buenos resultados, aunque las mejores son las que llevan bivalvo gallego en su interior.

Esa buena nota a la que se refiere la OCU se otorga según el aporte nutricional, la seguridad alimentaria y el sabor. Es precisamente en este último aspecto en el que «destacan especialmente las latas elaboradas con mejillón gallego, de la especie Mytilus galloprovincialis, cultivado en bateas en las rías, frente a las latas que incorporan mejillón chileno» o chorito, que se corresponde con la variedad Mytilus chilensis, explica la entidad en un comunicado.

Un aspecto en el que la OCU ha puesto el foco es en los riesgos de seguridad alimentaria, porque este bivalvo, por su poderosa capacidad de filtración, es especialmente sensible a las biotoxinas que producen determinadas microalgas en algunas épocas del año y a los metales pesados en el caso de que se produzcan casos de contaminación. Y no han encontrado ningún problema en ninguna de las latas. Si acaso una que tenía dentro mejillones con un nivel de cadmio cerca del límite permitido, pero en ningún caso en una cantidad que pusiese en riesgo a quien la ingiriese, de acuerdo con los topes aprobados por las autoridades sanitarias.

Calidad nutricional

También en el apartado nutricional los mejillones superan la prueba con una valoración buena o muy buena. Encuentran quizá «un ligero exceso de sal» en algunas marcas, que la propia OCU achaca al escabeche. Resalta que son ricos en proteína de alto valor, que apenas presenta un 4,5 % de materia grasa, ofrecen una buena cantidad de omega 3 y son una de las fuentes de hierro y vitamina B12 más importante que se puede obtener a través de la dieta. «De hecho, los mejillones son más saludables que otros aperitivos habituales como las patatas fritas, los cacahuetes o las aceitunas», subraya la organización de consumidores.

Otra cuestión en la que ha profundizado el examen de la OCU es en el precio. Y si en las conservas «ha habido tradicionalmente mucha disparidad» entre calidad y coste, «no es el caso de los mejillones en escabeche». No es la que más vale la de mayor calidad y las marcas blancas (MDD) son tan buenas como las de fabricante.

En el caso de estas últimas llegan a pedir siete euros por una lata, que cae por debajo de los dos euros en el caso de la enseña blanca (1,60-2) y, sin embargo, «entre las siete latas mejor valoradas, cuatro son de marca blanca, dos de las cuales destacan por su excelente relación calidad-precio». 

Conservación

En su comunicado, la OCU recuerda que las latas de mejillones, una vez abiertas, deben consumirse en un plazo de tres o cuatro días como máximo, siempre y cuando se conserven en el frigorífico en un recipiente bien cerrado. Es recomendable utilizar un envase de cristal, dado que este es un material neutro que evita la transferencia de sustancias al alimento.