Patrocinado porPatrocinado por

El mejor steak tartar de Boi Galego, en el salón Gourmet

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Las IXP del Vacuno de Galicia estarán presentes en la feria madrileña y protagonizarán diversas demostraciones de cocina que demostraran la versatilidad, el sabor y la calidad de las carnes que amparan

13 abr 2023 . Actualizado a las 09:37 h.

Gourmet, la feria de gastronomía que se celebra en Madrid la próxima semana, se ha convertido en una cita ineludible para la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Vacún de Galicia. Allí estará, un año más, el consello regulador, que ha preparado un completo programa de actos para dar a conocer la calidad de sus carnes. Entre ellas, destaca una demostración de cocina a cargo del chef Héctor López que acaba de obtener el premio al mejor steak tartar de España con una receta elaborada con Boi Galego.

El pasado mes de marzo el Fórum Gastronómico de Girona eligió la mejor receta de steak tartar que se elabora en España. Y el galardón fue para el cocinero gallego Héctor López, del restaurante España de Lugo. Este chef será ahora el encargado de promocionar las carnes de esta IXP en la feria madrileña. Para ello, protagonizará una demostración de cocina, que tendrá lugar el martes 18 a partir de la una de la tarde, Además del tartar, López preparará otras recetas con Boi Galego, como un pastrami de pecho y un centro de costillar. Cocinará también con otro producto certificado por esta IXP, la carne de Suprema, con la que presentará un tataki de croca y un rabo de cadera a la parrilla.

Con su presencia en esta feria, el consello regulador buscar acercar al público cárnico profesional y de la restauración la calidad de la carne de vacuno que se cría en Galicia bajo las dos denominaciones de origen, así como su versatilidad y sabor. El objetivo es acabar con falsos mitos sobre este producto, como la existencia de cortes de primera y segunda categoría, y promover un mayor aprovechamiento comercial y gastronímico de todas las piezas del canal. 

Con este objetivo se celebrará otras dos demostraciones de cocina en la feria. Javier R. Taky, cocinero del Grupo Nove, y Xosé Manuel Mallón, Embajador de Experiencias de Calidade y chef del Espazo Remollo, cocinarán cada uno cinco piezas diferentes en recetas que viajarán entre la gastronomía tradicional y la más innovadora. En dos sesiones diferentes, prepararán ravioli de lomo Ternera Gallega Suprema al Pibil, carpaccio de tapa, rosbif de redondo o llana a la parrilla, entre otros. 

La IXP vuelve a ser, un año más, patrocinador del Salón Gourmet y, como tal, participará en los talleres infantiles que ofrecer la feria y por los que pasarán 800 escolares de la comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Con esta actividad se busca trasladar a los más pequeños a Galicia, para contarles donde viven las familias ganaderas que producen Ternera Gallega y cómo crían y alimentan a sus animales.