Patrocinado porPatrocinado por

Daniel Pérez, Benigno Pereira y Luis Lamas: estos son los tres presidentes elegidos para presidir quesos gallegos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Daniel Pérez (al fondo, a la derecha) fue elegido para continuar al frente del Consello Regulador da Denominación de Orixe San Simón da Costa.
Daniel Pérez (al fondo, a la derecha) fue elegido para continuar al frente del Consello Regulador da Denominación de Orixe San Simón da Costa. CEDIDA

En San Simón da Costa se mantiene el mismo responsable, mientras que en Tetilla y en Arzúa Ulloa hay cambios

07 mar 2023 . Actualizado a las 09:27 h.

Daniel Pérez, Benigno Pereira y Luis Lamas. Esos son los nombres de los presidentes de órganos de quesos gallegos con denominación de origen que en semanas pasadas celebraron reuniones para la renovación de sus consejos reguladores. Pérez continúa al frente del órgano rector de San Simón da Costa, Benigno Pereira se estrena al frente del correspondiente al queso Tetilla y Lamas accede a la presidencia del de Arzúa Ulloa.

La continuidad de Pérez y la elección de los dos nuevos presidentes se acordó este lunes. Los consejos reguladores celebraron reuniones en sus respectivas sedes: la de San Simón da Costa está en Vilalba; la de Tetilla, en Boqueixón, y la de Arzúa Ulloa, en Melide. A las tres reuniones acudió el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

Daniel Pérez sigue presidiendo el Consello Regulador da Denominación de Orixe San Simón da Costa tras haber estado ya al frente en los dos anteriores mandatos. Por ello no podía presentarse a la reelección directamente, de acuerdo con lo estipulado legalmente. No obstante, se cumplió algo que sí, en cambio, está previsto desde el punto de vista legal y que en días pasados se consideraba muy probable: los vocales, tras tomar posesión de sus cargos, aprobaron por unanimidad que Daniel Pérez fuese de nuevo el presidente. Con ella, como hasta ahora, continuará como vicepresidenta Adela Fernández Cuba.

Los dos, junto con otros tres productores de queso, accedieron al Consello Regulador dentro de la Candidatura Independente Queixos de San Simón. Los dos vocales del apartado de ganaderos productores de leche correspondieron a la candidatura de Unións Agrarias.

Renovaciones

Benigno Pereira es desde este lunes por la la tarde el nuevo presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Queixo Tetilla. Accede al cargo en sustitución de Javier Sampayo, que ocupó ese puesto en los últimos cuatro años y que ya había mostrado en días pasados su intención de dejarlo. Con el nuevo presidente la vicepresidencia corresponde a Juan Carlos Barral.

Boqueixón acogió la reunión del Consello Regulador del queso Tetilla.
Boqueixón acogió la reunión del Consello Regulador del queso Tetilla.

La candidatura Queixerías da DOP Queixo Tetilla fue la única que se presentó dentro del apartado de fabricantes y logró, por tanto, los cinco puestos. En cuanto al apartado de productores de leche, en este caso hay representantes pertenecientes a dos organizaciones distintas, Unións Agrarias y a la Asociación Agraria de Galicia.

La última elección de este lunes fue la del Consello Regulador da D.O. Arzúa Ulloa. Como en la de Tetilla, también se hizo oficial un relevo que ya estaba previsto: Luis Lamas sustituye a Xosé Luis Carrera, que ocupó la presidencia durante más de 20 años y que también había anunciado su intención de dejar el puesto. El vicepresidente es ahora Antonio Ferreiro.

El Consello Regulador de Arzúa-Ulloa celebró su reunión en Melide.
El Consello Regulador de Arzúa-Ulloa celebró su reunión en Melide.

En el pleno de este órgano rector hay presencia de dos listas diferentes de fabricantes (Candidatura Independente Pequenas Queixerías da DOP Arzúa Ulloa y Candidatura Independente Queixerías da DOP Arzúa Ulloa). En cuanto a los productores de leche, están representadas también dos organizaciones, Unións Agrarias y Asociación Agraria de Galicia (Asaga).

En Arzúa, este pasado fin de semana, se celebró una nueva edición de la Festa do Queixo. La Feira do Queixo de San Simón da Costa tendrá lugar en Vilalba a principios de abril.