Patrocinado porPatrocinado por

La lengua azul regresa a Galicia catorce años después de su erradicación

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de la campaña de vacunación llevada a cabo en Galicia en el 2008
Imagen de la campaña de vacunación llevada a cabo en Galicia en el 2008 PRADERO

Medio Rural pone en alerta las provincias de Ourense y Pontevedra y varias comarcas veterinarias del sur de Lugo, además de  iniciar una campaña de vacunación preventiva después de haber detectado cuatro focos en bovinos de Castro Caldelas, Sarreaus, Fornelos de Montes e As Neves

17 feb 2023 . Actualizado a las 22:09 h.

La lengua azul, una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso, ha vuelto a detectarse en Galicia catorce años después de haberse erradicado. Los cuatro focos detectados, según ha informado la Consellería do Medio Rural al Ministerio de Agricultura, se han descubierto en bovinos de los concellos de Castro Caldelas, Sarreaus, Fornelos de Montes y As Neves. En este último dieron positivo dos animales dentro de la misma explotación. Los focos, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, son del serotipo 4 (S-4) y fueron descubiertos en el marco del plan de vigilancia de la enfermedad. Tras la confirmación, la Xunta ha anunciado la puesta en marcha a partir de marzo de una campaña de vacunación preventiva y la desinfección de las granjas y vehículos por parte de los servicios de limpieza y desinfección que dependen de la Consellería do Medio Rural

La lengua azul es una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso (no se transmite por contacto directo entre animales), que es esparcida por varias especies de mosquitos de género culicoides que transmiten la enfermedad al picar a los animales después de haber picado previamente a otros que tenían la enfermedad. Desde Medio Rural avanzan que actualmente no es una época en la que el mosquito que la transmite esté en activo. De ahí que, como dicen, los animales detectados fueron infectados antes de comenzar, entre noviembre y diciembre, la época estacionalmente libre de ese vector. Con todo recuerdan que la lengua azul «non é unha zoonose. É dicir non se transmite ás persoas, nin por contacto directo cos exemplares enfermos, nin polo consumo de productos cárnicos».

Tras la deteccción de esos focos se ha creado una zona de restricción de un radio de, al menos, 50 kilómetros en torno a las granjas en las que estaban todos esos animales, «abarcando sempre comarcas veterinarias completas». En Galicia las restricciones afectan a las provincias de Ourense y Pontevedra y a las comarcas veterinarias de Chantada, Terra de Lemos-Quiroga y Sarria, en el sur de Lugo. 

En esas áreas será obligatoria la vacunación de todos los animales de especie ovina y bovina de más de tres meses. Además, una vez que termine la época libre de vector (a mediados o finales de abril) en esas zonas solo se podrán mover animales procedentes de explotaciones que hayan realizado la vacunación completa y que estén vacunados. En el caso de tener menos de tres meses, solo podrán moverse los nacidos de madres vacunadas. Los vehículos que realicen el transporte deberán de ser desinfectados previamente.   

La lengua azul fue detectada en Galicia en los años 2008 y 2009, aunque entonces el serotipo que había afectado a la cabaña gallega era el 8. La enfermedad fue erradicada mediante vacunación.