Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta incluye a los visones en las ayudas por sacrificio obligatorio de animales

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

CÉSAR QUIAN

El Diario Oficial de Galicia publica las órdenes correspondientes a las compensaciones de los programas de control de enfermedades

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El sacrificio de visones derivado de la resolución dictada por la autoridad competente en sanidad animal también será  indemnizado por la Xunta, independientemente de que estos estén afecados o no por enfermedades sometidas a controles oficiales. Es lo que se desprende de una de la orden de la Consellería do Medio Rural dirigida a compensar el sacrificio obligatorio de animales derivado de la erradicación y control de enfermedades publicada en el Diario Oficial de Galicia. En dicho boletín también se publica la orden de ayudas para reponer los animales, además del lucro cesante. El montante total de las ayudas para esos fines asciende a 798.200 euros.

En ambos casos, el plazo para la presentación de solicitudes o, en su caso de la correspondiente documentación complementaria, comienza el jueves 26 prorrogándose hasta el 30 de noviembre de este año. 

La orden de indemnizaciones por sacrificio obligatorio de ganado, por la muerte de animales o por la destrucción de productos _en el marcos de los programas o actuaciones oficiales de vigilancia, lucha, control o erradicación de enfermedades_, cuenta con un presupuesto de 673.200 euros para este año. Desde la Consellería do Medio Rural explican que «poderán ser beneficiarias de ditas achegas as persoas físicas e xurídicas e as entidades sen personalidade xurídica que sexan titulares de animais que se sacrifiquen ou morran no marco dos programas oficiais de tuberculose, brucelose, leucose e lingua azul no gando vacún, ovino e cabrún, ou por motivos de sospeita e/ou confirmación da presenza dalgunha das encefalopatías esponxiformes transmisibles».

En el caso del sector avícola, añaden también, «poderán ser indemnizados os titulares de aves reprodutoras ou poñedoras sacrificadas dentro dos programas nacionais de control de salmonela, ou por mor da declaración oficial dun foco de influenza aviaria, de enfermidade de Newcastle ou doutra enfermidade das aves declarada oficialmente». En porcino, «poderán recibir axuda os titulares de porcos sacrificados/mortos por mor da declaración oficial dun foco de peste porcina clásica ou doutras enfermidades porcinas declaradas oficialmente». 

Por otra parte, la orden de ayudas para compensaciones complementarias por lucro cesante y para reponer el ganado en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino, «como consecuencia do sacrificio obrigatorio de gando en execución de programas oficiais de erradicación de enfermidades conta cun orzamento de 125.000 euros».