Patrocinado porPatrocinado por

Las gaviotas, probable origen del brote de gripe aviar en la granja de visones de Carral

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

LÓPEZ PENIDE

Aunque no hay protocolo específico de vigilancia  de esta enfermedad en esas explotaciones, personal de Sanidad Animal realiza desde el 2021 controles cada 15 días donde analíza los animales muertos. El virus de la influenza H5N1 no se ha detectado hasta el momento en ninguna otra granja

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no hay una total certeza, lo más probable es que el orige del brote de gripe aviar H5N1 que infectó el pasado octubre a los visones de la granja de Carral fueran las gaviotas. Lo dice el jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consellería do Medio Rural, Jesús Orejas, que explica que estas aves, a diferencia de los mascatos, son obicuas pudiendo desplazarse desde la costa hacia el interior en busca de comida. Prueba de ello es que, como apunta, unas de las ocho gaviotas con gripe aviar confirmadas hasta el momento en Galicia, se halló en el embalse de Vilagudín, en Cerceda. 

Orejas es una de las personas que ha colaborado en el informe publicado en la revista europea Eurosurveillance que evidencia una rara mutación en el virus de la gripe A H5N1 detectado en esa granja de Carral el pasado mes de octubre: «O caso é novedoso porque só se notificaron algúns casos recentes que pasaran de aves a visóns en China e outro creo que no 2004 foi reportado en Suecia», dice. Es por eso que no existe todavía ningún protocolo de control de la enfermedad en granjas de visones, aunque dice que desde que saltó el caso de Carral en octubre su departamento están en permanente con Saúde Pública para controlar cualquier sospecha de la presencia de la patología. Porque el principal riesgo, como dice, es que pueda producirse una coinfección en visones de gripe humana y aviar que dé lugar a una mutación que pueda luego transmitirse a humanos. 

De ahí que aprovechando el protocolo de control de coronavirus en granjas de visones habilitado en el 2021, desde Medio Rural hacen controles periódicos de las granjas cada 15 días. «Durante eses controis se fan analíticas a tódolos animais mortos», explica. Además, confirma que hasta el momento no se ha detectado gripe aviar en ninguna otra granja del entorno de la infectada en octubre, ni tampoco se ha detectado presencia de la enfermedad en los trabajadores de la explotación que realizaron las labores de vaciado de la granja.