Patrocinado porPatrocinado por

Las razas autóctonas reciben 200.000 euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

monica ferreiros

Diez asociaciones destinadas a fomentar la cría de estos animales reciben las ayudas de la Consellería do Medio Rural

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez asociaciones destinadas al fomento de las razas autóctonas gallegas se repartirán los 200.000 euros en subvenciones otorgados por la Xunta de Galicia con el fin de reafirmar su compromiso con la conservación de estas razas, apostando por su protección y defensa. Así al menos lo recoge el Diario Oficial de Galicia, que publica la resolución de la orden de estas ayudas.

Según informa Medio Rural, cada una de las entidades beneficiarias recibió 20.000 euros. En concreto, se les otorgó ayudas a las asociaciones de criadores de las razas bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. También a la asociación de criadores de caballo de Pura Raza Galega, de Porco Celta, de Ovella e Cabra Galega, así como a los avicultores de Galiña de Mos

Esta línea de subvenciones tiene como finalidad aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas y modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal. También busca una mejora de la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de la calidad en este tipo de producciones, ya que las razas autóctonas son, según Medio Rural, un recurso genético fundamental en la preservación de ecosistemas y de los pastos y ayudan a prevenir los incendios forestales. 

La consellería recuerda que podían beneficiarse de estas subvenciones todas aquellas organizaciones o asociaciones de criadores de razas autóctonas gallegas que estuvieran oficialmente reconocidas para la gestión del libro genealógico de las razas autóctonas españolas por la comunidad autónoma gallega.

Con esta partida, se puede subvencionar la creación y mantenimiento de libros genealógicos, incluyendo los gastos derivados de su actividad, los del local y oficinas, la actualización, adquisición y mantenimiento de ordenadores y material informático, y la contratación y gastos de personal técnico y administrativo. También son subvencionables los gastos derivados del desarrollo de programas de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán actividades destinadas a la conservación de la misma, así como la creación y mantenimiento de los bancos de germoplasma en centros autorizados y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.