Patrocinado porPatrocinado por

«Soy agricultora, pero no había visto nunca una vaca de carne»

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

Una agricultora de Alcalá La Real, en Jaén, y un ganadero de Colmenar Viejo, en Madrid, aprenden estos días en A Mezquita cómo se trabaja en una granja mixta gallega

16 feb 2022 . Actualizado a las 09:52 h.

Alicia Moya es de Alcalá La Real, en Jaén. A sus 26 años es agricultora en una explotación vitivinícola en la que se salpican los olivares. Hasta el domingo, Alicia nunca había estado en Galicia. Tampoco se había topado nunca con un ejemplar de rubia galega: «No había visto nunca una vaca de carne. En Andalucía había visto frisonas, de leche, porque allí tenemos la central de Puleva, pero nunca un animal de producción de carne. Y me sorprendieron. Son enormes», cuenta. Ella es una de las participantes en el Programa Cultiva de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo, que impulsa el Ministerio de Agricultura y donde colabora Unións Agrarias-UPA. El otro participante en este mini Erasmus agrario es Raúl García Mendoza. Él viene de Colmenar Viejo, en Madrid, donde ha cogido las riendas de una explotación familiar dedicada a la cría de ganado bovino tras haber estudiado geología. Ambos estarán esta semana en la explotación Hermanos González Rodríguez Sociedade Cooperativa Galega, una granja modelo mixta ubicada en el concello ourensano de A Mezquita. Allí podrán ver cómo se maneja el ganado en extensivo en las montañas de Ourense, cómo se aplican fitosanitarios cómo se cultiva el forraje y cómo se cuidan las vides en la denominación de origen (DO) Monterrei, a la que pertenecen las viñas de esta cooperativa.

Y cómo han llegado una chica de Jaén y un joven de Colmenar Viejo al interior de Ourense. Pues por aprender, por ver cómo funciona una explotación de una comunidad que, al menos en lo que al campo se refiere, nada tiene que ver con las suyas. «Tengo una idea en la cabeza —explica la joven — y quería ver cómo funciona una granja mixta para luego ver qué viabilidad puede tener la idea que hasta que no vaya para adelante guardaré en secreto», dice.

Y su compañero Raúl también quería tomar nota de lo que se hace en el norte. «No pensaba en un principio dedicarme a la ganadería, pero luego vi que me daba más estabilidad que otros trabajos. Fue cuando cogí la explotación que aún tenía mi padre y mi tía y donde aún quedaba parte del ganado que habían tenido. Es una granja de vacuno de carne, también en extensivo».

Aunque la explotación Hermanos González Rodríguez Sociedade Cooperativa Galega también tiene ganado que pasta libre en las praderas, este joven observa como juega con más ventajas de las que tiene su granja de Colmenar Viejo: «Los terneros que criamos en la granja maman hasta los seis o siete meses, la edad a la que los mandamos a un cebadero, pero no tenemos ningún etiquetado como hay aquí en Galicia que dé valor añadido a la carne de animales que están criados al aire libre hasta esas edad», explica. Porque en la zona, comenta, hay la IGP Serra de Guadarrama, pero «no estamos en ella».

Pero de momento estos jóvenes no han hecho más que empezar su ruta por el interior de Ourense. Aún les queda estancia hasta el viernes.