Patrocinado por

Granja piloto para explotar el potencial lechero de ovejas y cabras busca emplazamiento

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Rebaño de cabras de una explotación del municipio de Guntín
Rebaño de cabras de una explotación del municipio de Guntín ALBERTO LÓPEZ

La Fundación Agroalimentaria Galega fomenta la creación de explotaciones sostenibles en tierras abandonadas de la provincia de Lugo

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La producción de leche es la cara menos conocida de la ganadería ovina. Aumentar esa producción sin descuidar la de carne es un propósito en el que trabaja la Fundación Agroalimentaria Galega, creada hace meses, y del que ya se han expuesto las líneas básicas a algunas instituciones. El punto de partida es el diseño de una granja piloto, que estaría situada en la provincia de Lugo y que funcionaría compaginando la rentabilidad y los criterios sostenibles.

La rentabilidad se basará en cuestiones sociales y relacionadas con el territorio. En cuanto a las primeras, el presidente de la Fundación Agroalimentaria Galega, Carlos Cebrián, manifestó que se pretendía favorecer la integración de nuevas personas a la actividad ganadera. Sobre las segundas, en el proyecto se tiene en cuenta la posibilidad de recuperar tierras abandonadas. Un tercer pilar sobre el que se apoya el proyecto es el de la sostenibilidad, buscando el respeto al medio ambiente.

Aunque la iniciativa está en su fase inicial, la voluntad de llevarla adelante es clara. «Es un proyecto para ser ejecutado, para ser una realidad», dijo Cebrián. Prueba de ello es que ya se han mantenido contactos con ganaderos de reses ovinas, que, explicó el presidente de la Fundación Agroalimentaria, han mostrado interés.