Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta quiere atraer con incentivos a industrias que transformen leche en Galicia

María Cedron REDACCIÓN

GANADERÍA

Lavandeira jr

Es uno de los ejes de la Estratexia do Sector Lácteo Galego presentada esta mañana al sector por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Medio Rural, José González

18 nov 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

«O desafío é transformar e esa transformación ten que vir da man da innovación». Lo dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, esta mañana durante la presentación de la Estratexia do Sector Lácteo Galego, cuyas actuaciones van enfocadas a lograr en el horizonte del 2025 que un 75 % de la leche que se produce en Galicia se imprima de valor añadido dentro de la comunidad. Hasta ahora un 60 % va dirigida a leche líquida. Para conseguirlo, el titular de la Xunta tendió la mano a la industria «internacional, nacional ou galega» ofreciéndoles la ayuda del Gobierno gallego «como aliado» para instalarse en la comunidad y convertir la materia prima de «alta calidade» en «proteína, sueros, nata líquida..., todo o que se pode sacar do leite». En definitiva, cualquier industria que quiera imprimir valor añadido en la comunidad a la leche producida en Galicia.

En este sentido, recordó inversiones recientes como la realizada por el grupo Entrepinares en Vilalba, las nueva instalación de Larsa, perteneciente a la asturiana Cooperativa Alimentaria Peñasanta (Capsa) en Outeiro de Rei, o la instalación de Inleit en Curtis. Además, recordó los 26 millones de euros dedicados a apoyar la innovación en 91 industrias lácteas de diferente tamaño.

Todo eso es precisamente hacia donde se enfoca uno de los tres ejes principales que recoge la estrategia presentada esta mañana, un documento coordinado por la Fundación Juana de Vega en cuya elaboración ha participado durante cerca de dos años todo el sector. Ese eje, como describió el conselleiro de Medio Rural, José González, es el de la industrialización: «Hai que diversificar o producto, aumentar o peso dos queixos das denominacións de orixe, adaptar os formatos ás novas demandas do mercado, achegarse aos novos operadores, mellorar a balnza comercial dos lácteos en España e abrir novas sendas de cara ao mercado internacional».

La consecución de esos objetivos hará girar la rueda para mover otro de los ejes del plan, el referente al ampliar el hueco que tiene en el mercado, un terreno en el que la leche 100 % Galega tiene que mejorar. «Hai que promover accións que revirtan nun beneficio directo para os gandeiros como a regulación do leite de pastoreo que abre novos nichos de mercado, e ampliar o ámbito de promoción da marca Galega 100 %. (...) Hai que promover o consumo dentro e fóra de Galicia», matizó González.

Pero para alimentar a la industria capaz de transformar la materia prima y, de ese modo, reportar mayor beneficio al ganadero hay que garantizar el relevo generacional. Ese es otro de los tres ejes principales de la estrategia para que el sector pueda continuar por la senda emprendida desde el fin de las cuotas lácteas. Ese camino de la innovación y formación ha llevado a que, según los datos facilitados por Núñez Feijoo, la rentabilidad del sector lácteo durante los nueve primeros meses del año creciera más de un 7 % con respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 680 millones de euros, 40 más que en los nueve primeros meses del 2019.

El plan marca cinco años para hacer los deberes, unas tareas que implican cumplir también los otros ejes transversales que recoge el documento. Fueron resumidos por el conselleiro González: «Hai que reforzar as relacións e o asociacionismo entre productores. Os gandeiros son empresarios e queremos que se podan formar nas escolas de negocios», dijo. En este sentido, recordó la aplciación que están desarrollando para calcular los costes de producción de las granjas.

Además, detalló que el plan estratégico impulsa la entrada de las cooperativas en el capital de los nuevos proyectos empresariales que se puedan desarrollar en la comunidad.

También indica que las cooperativas puedan actuar como organizaciones de productores para negociar los precios de la leche. Y no olvidó la urgencia de reactivar el acuerdo lácteo y de un instrumento como el observatorio lácteo para revisar los precios a nivel autonómico. Luego, como no, hay que continuar investigando, innovando... continuar avanzando. El plan está ahí. Ahora la administración y todo el sector —ganaderos, la industria y la distribución— que poner los medios para llevarlo a cabo.