La Xunta quiere transformar en Galicia 6,15 millones de litros de leche diarios

Alberto Núñez Feijoo avanzó que el Plan Estratéxico para o Sector Lácteo pretende impulsar que  el 75 % de la producción láctea gallega lo procesen en la comunidad

Imagen de una sala de ordeño automático en una granja de la Costa da Morte
Imagen de una sala de ordeño automático en una granja de la Costa da Morte

lugo / redacción

Aumentar hasta un 75 % (unos 6,15 millones de litros) el volumen de leche producida en Galicia que se procesa en la comunidad, lo que supondría en torno a un 15 % más que en la actualidad teniendo en cuenta que la instalación de la planta de Inleit en Curtis permite ya tratar 800.000 litros diarios más que hace un año. Ese es el gran objetivo hacia el que apuntan las medidas recogidas en el Plan Estratéxico del Sector Lácteo, un documento en el que la Xunta lleva trabajando de la mano del sector y la Fundación Juana de Vega prácticamente dos años y que será presentado mañana, como anunció ayer el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo durante la visita a una de las plantas de Leche Río en Lugo para ver un nuevo almacén automático en el que han invertido tres millones de euros.

Feijoo avanzó ayer un pequeño aperitivo de este nuevo empujón al sector lácteo, uno de los que durante la pandemia mostró su gran capacidad de respuesta ante las crisis. Más allá de transformar en Galicia —desde envasar leche líquida a la realización de derivados de proteína, quesos, leche condensada, mantequilla, nata, yogures, helados...— ese 75 % de la leche que sale de las 7.500 granjas lácteas que tiene la comunidad, el responsable de la Xunta adelantó que otra de las metas del Gobierno autónomo es avanzar en la profesionalización de la industria láctea. Eso implica abundar en el I+D+i y primar la formación en cuestiones como la tecnología industrial, la logística o la seguridad alimentaria.

El tercer objetivo que persigue el plan estratégico es apostar por «aumentar o peso das denominacións de orixe protexidas de queixo na transformaciíon industrial», subrayó Feijoo. La promoción de estos quesos es una forma de aportar valor añadido a una materia prima que cuenta con unos estándares de calidad muy altos, como más de una vez ha manifestado la industria.

Y para ello se pondrán en marcha campañas de promoción de las denominaciones y se adaptarán los formatos y envases de acuerdo a las necesidades de consumo. Para alcanzar estos retos, la estrategia de la Xunta girará alrededor de cinco ejes: la producción, la industria, los mercados, la cadena de valor y la formación y la innovación.

Una comunidad con unas 7.500 granjas lácteas que generan al día 8,2 millones de litros

Vender únicamente leche líquida está bien, pero empieza a ser pasado. Al menos a la hora de pensar en un sector lácteo fuerte y competitivo que aporte mayores beneficios para los ganaderos. De ahí que la transformación en la comunidad sea una baza fundamental para apuntalar un tejido productivo compuesto por unas 7.500 granjas lácteas gallegas que generan cada día una producción de unos 8,2 millones de litros de leche.

De toda esa materia prima que se ordeña a diario en esas explotaciones, en torno a unos tres millones de litros salen cada día hacia factorías de otras partes de España. Y ya son menos de los que se enviaban antes de que Inleit comenzara a recoger unos 800.000 litros diarios para surtir su planta de Curtis, donde transforma la materia prima en proteína para alimentación.

Fuentes del sector hacen cálculos: «Más de un millón ya van para Reny Picot, en Asturias; comunidad a la que también va leche para Capsa; Lactalis también envía a otras plantas que tiene en España y además se manda leche para Schreiber, la que hace los yogures de Mercadona,. También va a queserías de León».

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