Patrocinado porPatrocinado por

¿Cuál es el mejor momento para recolectar setas de más calidad?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Cedida

Un estudio del Campus Terra concluye que el 55 % de los Boletus recogidos entre octubre y diciembre son un recursos micológico de primera categoría, parámetro que se reduce al 26 % en los ejemplares de primavera y a un 11 % en los de septiembre

04 oct 2023 . Actualizado a las 09:56 h.

La época de recolección determina la calidad de las setas, además de su tamaño y de sus posibilidades de criar gusanos. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra adscritos al grupo Unidade de Xestión Ambiental e Forestal Sostible (Uxafores). El trabajo se llevó a cabo en el marco del grupo operativo Cogomelos +, que se centraba en buscar cómo incrementar la productividad micológica de los pinos gallegos. El proyecto contó con un presupuesto de 179.996 euros financiados por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. 

El objetivo principal de este proyecto era el de mejorar la gestión de los pinos para la producción múltiple de madera y setas silvestres. Para ello, se evaluó la productividad de los pinares en distintas intervenciones de clareo y desbroce. Estas actuaciones permitieron analizar y clasificar en tres categorías -de primera, de segunda y de tercera- 201 ejemplares correspondientes a dos especies: 122 eran de Boletus pinophilus y 46 de Boletus edulis. Explican los investigadores que las calidad en la comercialización de estas setas vienen determinadas por el color de su himenio, que es la parte inferior del sombrero y por la presencia o no de gusanos.  Las setas de más calidad tienen el himenio blanco o crema, mientras que los de color amarillo o verdoso se corresponden con las de segunda y tercera categoría. 

La normativa que regula los aprovechamientos micológicos en Galicia no especifica dimensiones mínimas, aunque no permite la recogida de ejemplares en las primeras fases de desarrollo y con un tamaño excesivamente pequeño. Los investigadores consideraron que esos dos requisitos los cumplen aquellas setas cuyo diámetro del sombrero es superior a los cinco centímetros. Las relaciones entre peso en fresco y diámetro del sombrero, las funciones de densidad y probabilidad de las diferentes calidades ligadas al diámetro y la consideración de niveles de precio por referencia por peso para cada calidad permitieron a los autores de este estudio determinar los rangos óptimos de diámetro para valorar cada ejemplar recogido. 

En el caso de los Boletus pinophilus, los investigadores concluyeron que, a partir de un diámetro de 8,5 centímetros del sombrero, la frecuencia de ejemplares con el himenio blanco cae de forma notable, por lo que recomiendan recogerlos cuando el tamaño del sombrero está entre los seis y los 8,5 centímetros. Eso garantiza además un valor por ejemplar superior a los 50 céntimos y con un nivel máximo de 80 céntimos. Para el Boletus edulis, sus recomendaciones hablan de un diámetro de sombrero de entre cinco y siete centímetros. Pero es que esta seta tiene un precio medio inferior por causa del peso de los ejemplares y de una mayor incidencia de verse afectados por gusanos.

La última conclusión de este estudio es que la época de recolección de estas especies tiene una influencia notable en la calidad de estos recursos micológicos. Los investigadores fijaron cuatro períodos de recogida para estos dos tipos de seta. Y los resultados revelan que solo un 11 % de los recolectados en fase temprana, durante el mes de septiembre, cumplen con los parámetros exigidos para su catalogación como Boletus de primera categoría. Este promedio de máxima calidad se eleva al 55 % de los ejemplares en el caso de los recogidos entre octubre y diciembre e incluso a lo largo del mes de enero. Por último, entre abril y mayo, más de la cuarta parte de los Boletus pinophilus cumplen también con estos parámetros de calidad.