Patrocinado porPatrocinado por

La explotación de la resina de pino mantiene las propiedades de la madera para la fabricación de tableros

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

El aprovechamiento de resina va a más en Galicia en los últimos años.
El aprovechamiento de resina va a más en Galicia en los últimos años. FORESÍN

Un estudio del campus de Lugo comparó propiedades de madera de troncos resinados y sin resinar

18 mar 2023 . Actualizado a las 12:41 h.

Extraer resina puede suponer una fuente de ingresos para los dueños del monte. La idea de que esa actividad causaría perjuicio al aprovechamiento maderero ha estado presente en personas relacionadas con el sector forestal, aunque parece ir desapareciendo. Una investigación realizada por personal del campus de Lugo (USC) aporta datos sobre el asunto y aclara que la extracción de resina no reduce las cualidades de la madera de pino al usarla una vez cortada.

Como explicó este miércoles Mónica Ruy, que trabaja en el proyecto de la Plataforma de ingeniería de la madera estructural (Pemade) de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC), se ha efectuado un estudio con pinos resinados y no resinados, situados en sendas fincas de Pantón y de Caldas de Reis. Los árboles en los que se hizo el seguimiento eran de la variedad pinaster.

En la finca de Pantón se extrajo resina durante cinco años, y en la de Caldas de Reis, durante un período algo menor. El proceso se llevó a cabo con el método tradicional, que consiste en hacer un corte hacia arriba en el tronco del árbol, repetirlo cada quince días y dejar que la resina vaya cayendo en un recipiente. Una vez cortados, los troncos se llevaron a un aserradero para obtener tableros, que se trasladaron después al laboratorio de Pemade, en el Campus Terra.

En el laboratorio pueden conservarse, explicó Ruy, en las condiciones adecuadas de temperatura y de humedad. De los pinos de cada parcela se obtuvieron 120 tableros, 60 de árboles resinados y 60 sin resinar. En las instalaciones de Pemade se hicieron trabajos de caracterización. Esas tareas permiten averiguar cuánta carga puede aguantar la madera, cómo se deforma y qué densidad tiene.

Efectuadas las pruebas, se ha visto que las propiedades de tableros procedentes de pinos resonados son iguales que las de tableros obtenidos de pinos sin resinar. La conclusión parece clara: el resinado no afecta al rendimiento de la madera de pino. De todos modos, la investigadora matizó que en Galicia se saca la resina en los cinco años anteriores al momento de la corta y que habría que ver si el resinado afectaba en caso de llevarse a cabo en un período más largo.

Mejor gestión

Una consecuencia directa de ese resultado puede ser un mejor aprovechamiento de los recursos del monte. Pero Mónica Ruy cree que también hay otros: «Si se hace un mayor aprovechamiento, se puede conseguir una mejor gestión», dijo. Con esa mejor gestión, como se puso de relieve en la jornada sobre nuevas posibilidades de la resina celebrada el miércoles, se puede tener un monte más limpio, y así se genera una mayor protección contra incendios.

Ruy destaca las posibilidades de la madera de pino aunque el árbol haya sido resinado.
Ruy destaca las posibilidades de la madera de pino aunque el árbol haya sido resinado. PALACIOS

También aseguró que la visión tradicional iba cambiando y que la idea de que el resinado rebajaba las propiedades de la madera va desapareciendo. Ese cambio de mentalidad coincide además con un momento en que se se percibe la necesidad de buscar alternativas al petróleo. La resina dejó de aprovecharse en España en los años ochenta, y su uso para la fabricación de distintos productos (colas o barnices, por ejemplo) fue perdiendo importancia ante el empleo de derivados del petróleo. «En algún momento la gente tiene que darse cuenta de que las dos son alternativas necesarias, y hay que buscar nuevas oportunidades», recalcó Ruy.

Una cubierta sería posible

Una de las construcciones singulares del campus de Lugo es una cubierta en la que se usó madera de eucalipto. Ruy considera que hay más conciencia social sobre las posibilidades de la madera de pino que acerca de la de eucalipto, y admite que le gustaría ver construida una estructura similar en madera de pino. «Técnicamente sería posible con los resultados que obtuvimos. La madera resinada puede usarse para estructuras; es un resultado muy positivo, y estamos hablando de un sector muy importante para Galicia», afirmó.