Patrocinado porPatrocinado por

Precios disparados en la subasta pública de madera en Lugo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

Martina Miser

La de coníferas en monte se pagó a 37 euros por metro cúbico de media y, la que cuenta con certificación forestal, a 46 euros metro cúbico

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

Medio Rural procedió la pasada semana a la subasta de 61 lotes de madera de coníferas, que inicialmente estaban tasados en 2,57 millones de euros y que lograron alcanzar un valor final de 3,7 millones de euros. Según explican en la consellería, estos precios confirman la tendencia al alza que está experimentando este material y que es previsible que se mantenga en el tiempo. De hecho, los lotes llegaron a alcanzar precios de 60 euros por metro cúbico en la madera en monte y de 76 euros para la de sierra.

La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales con convenios o consorcios de gestión con la consellería. Hace ya algún tiempo que la consellería convocó esta subasta que, como ya viene siendo habitual, se realizó de forma completamente telemática. El precio de salida de estos lotes sumaba un total de 2,57 millones de euros, pero finalmente se consiguió ingresar algo más de 3,7 millones, por la tendencia al alza en el precio de la madera de coníferas. De hecho, la madera en monte se pagó a una media de 37 euros metro cuadrado, siendo el máximo alcanzado los 60 euros por metro cúbico para un lote de pino insigne del concello de Monforte de Lemos. «Estos prezos enárcanse nunha dinámica de suba desta materia prima, sendo previsible que continúen á alza no futuro, pois a maderia de coníferas está sendo moi demandada internacionalmente polas súas múltiples aplicacións», argumentan en la consellería. 

A mayores, la Xunta también destaca que 21 de los lotes de esta puja contaban con certificación forestal sostenible y otro con doble certificación. Estos lotes consiguieron alcanzar un precio muy superior, de cerca de 46 euros por metro cúbico. En cuanto a la madera de sierra, la que consigue un mayor valor, los propietarios recibirán hasta 76 euros por metro cúbico, lo que confirma el interés del sector maderero por estos productos.