Las bodegas recibirán una ayuda de 1,05 euros por litro de vino destilado
AGRICULTURA
Medio Rural abrirá la próxima semana el plazo para solicitarlas en Ribeira Sacra
28 sep 2024 . Actualizado a las 01:14 h.Las ayudas a la destilación de crisis de los excedentes de vino en la denominación de origen Ribeira Sacra serán de 1,05 euros por cada litro eliminado mediante esta fórmula. El importe fue confirmado este viernes por la Consellería de Medio Rural, que avanza que la orden que regulará la concesión de los incentivos saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia el martes 1 de octubre. El plazo para que las bodegas puedan acogerse a las ayudas a la destilación será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación.
La medida forma parte del paquete de ayudas aprobado en el primer Consello de la Xunta del mes de septiembre. El mismo día en que recibieron el visto bueno, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, informó sobre su alcance a los alcaldes de los municipios acogidos a la denominación de origen en una reunión que tuvo lugar en Chantada. La Xunta presupuestó con este fin 500.000 euros de fondos propios, si bien esta partida podrá ampliarse hasta 2,4 millones «de ser necesario», según precisan en la consellería.
Equilibrar el mercado
Medio Rural señala que con las ayudas a la destilación voluntaria de vinos tintos amparados por Ribeira Sacra se persigue «equilibrar o mercado e facilitar que as adegas liberen capacidade para poder afrontar a entrada de uva da calleira da vendima deste ano». Entre los requisitos para acceder a estas compensaciones, según adelanta, figura que las bodegas «tiveran comprado uva na campaña 2023-2024 a persoas viticultoras, ou que utilizarán uva dos seus propios viñedos» para la elaboración de los vinos.
La Xunta, al igual que otras comunidades autónomas, solicitó el pasado mes de abril al Ministerio de Agricultura una medida que se aplica por vez primera en Galicia y que fue autorizada finalmente por la Comisión Europea. Desde la consellería indican que la cantidad de 1,05 euros por litro de vino destilado es el tope permitido por Bruselas.
Para recibir las ayudas es necesario que las bodegas efectúen la destilación antes del 15 de noviembre de este año. El alcohol resultante solo podrá emplearse en procesos industriales para no contravenir la normativa sobre libre competencia. La medida, detalla Medio Rural, responde a la problemática planteada por el descenso a nivel internacional de las ventas de vinos tintos.
Para hacerle frente, el Consello de la Xunta presupuestó otros dos millones de euros para ayudas a la protección del paisaje vitícola en la Ribeira Sacra. Esta orden saldrá publicada a finales de año y de momento la consellería avanza que habrá dos grupos de destinatarios. De un lado, viñedos en bancales no mecanizables y, del otro, los que admitan maquinaria al no estar configurados en bancales.