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Vicius, el albariño que habla de libertad sexual, premio al diseño y la comunicación

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CEDIDA

Viña Almirante logra uno de los Best in Food al márketing agroalimentario con la nueva imagen de uno de sus vinos más característicos, diseñada por la agencia que dirige el cambadés Roberto Núñez en Barcelona

24 mar 2024 . Actualizado a las 10:59 h.

La colaboración entre la bodega de Rías Baixas Viña Almirante y la agencia barcelonesa de branding Roberto Núñez Studio, dirigida por el cambadés del mismo nombre, ya había cosechado con anterioridad algunos de los premios más importantes al diseño, la comunicación y la estrategia de marca. Ahora, han vuelto a hacerlo. En esta ocasión, el vino galardonado se llama Vicius y es una apuesta arriesgada, pues quiere convertirse en «un símbolo de la exploración y la libertad sexual», explica José Estévez, gerente de la bodega.

Vicius es uno de los vinos más especiales de Viña Almirante que, además, recibió un Gran Oro en la guía de los vinos de Galicia. Salió al mercado en el 2008 y, dentro del proceso de rediseño de la marca y la comunicación que ha llevado a cabo esta bodega de la mano del director creativo Roberto Núñez, se empezó hace dos o tres años a buscar una imagen que permitiera posicionarlo de forma original en los lineales. «Su diseño se enmarca dentro de la estrategia de rebranding que hemos hecho con la bodega y que parte de esa cartografía emocional en la que cada producto representa una emoción», cuenta el propio Núñez. Vicius habla, así, de la pasión y de la exploración del cuerpo humano. Es atrevido, pero no vulgar, y quiere hacer una reflexión sobre los tabúes de la sociedad.

El diseño de la botella es atrevido. Se ha pintado en negro, simulando al látex, y luce un collarín de cuero con un pequeño látigo. Pero la propuesta va más allá de lo que se puede ver a simple vista. Forma parte de toda una estrategia de comunicación diferenciadora que apuesta por la construcción de marca a largo plazo. Y todo eso es lo que ha valorado el jurado de los Best in Food, los premios que ponen en valor los mejores trabajos de comunicación del sector. El proyecto de Vicius fue el tercer mejor proyecto del año en la categoría de bebidas alcohólicas, además de que Núñez se llevó también un Best in Food de plata con otra de sus creaciones.

Vicius es un albariño criomacerado de edición limitada, con cuatro meses de crianza en barrica y elaborado al amparo de la denominación de origen Rías Baixas. Una de las creaciones más especiales de Viña Almirante que, ahora, «con su nuevo diseño y su personalidad creativa, está teniendo una grandísima acogida por parte de los consumidores y distribuidores», añade Estévez. Porque, tal y como aparece en su etiqueta trasera, Vicius es un albariño con mensaje: «Exploren los recovecos de su imaginación. Encuentren la razón a la sinrazón, la medida al exceso, el placer de pensar más allá de las fronteras de lo establecido. Seres humanos: cultiven la curiosidad, naveguen por territorios inexplorados, descubran tierras incógnitas, déjense llevar por su instinto natural».