Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias reclama a Agricultura medidas adaptadas al campo gallego

La Voz

AGRICULTURA

Cedida

La formación ve poco ambiciosa la propuesta presentada en Europa y considera que esta se aleja todavía más de la realidad de las explotaciones gallegas

29 feb 2024 . Actualizado a las 09:04 h.

Las medidas propuestas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el pasado Consejo de la Unión Europea, así como las presentadas por la Comisión Europea para rebajar la burocracia y simplificar la PAC son «pouco ambiciosas e totalmente afastadas da realidade do sector produtor galego». Esta es la valoración que realiza el sindicato Unións Agrarias de las propuestas nacionales y europeas dadas a conocer en los últimos días. Considera que son medidas diseñadas para zonas más cálidas y de regadío de la península, que para nada tienen que ver con las necesidades del sector en la cornisa cantábrica.

El sindicato agrario lamenta que, una vez más, el ministerio no ha escuchado las peticiones reales que se han lanzado desde Galicia y desde las comunidades del norte. Por eso Unións insta al ministerio a actuar con responsabilidad y rigor y atender al decálogo de propuestas elaborado por las organizaciones agroganaderas mayoritarias de Galicia, Asturias y Cantabria. También reclama que se impulsen cambios en los decretos de ordenación de granjas bovinas, de nutrición de suelos agrarios y en el que se regulan las nuevas obligaciones de las explotaciones en materia de vigilancia y control sanitario.

En concreto, la formación reclama que se elimine la figura del veterinario de explotación, una obligación que supondrá un coste añadido y una mayor carga burocrática, especialmente perjudicial para las explotaciones familiares, y que nada aporta en materia de seguridad alimentaria o bienestar animal.

Insta también a revisar el Sistema Integral de Xestión de Explotacións Bovinas (SIGE) y a modificarlo para reducir la carga burocrática para las ganaderías, así como a flexibilizar la aplicación de la nueva normativa en materia de aplicación de purines. Sobre esta última, Unións Agrarias exige que se tenga en cuenta la realidad de las explotaciones gallegas, para las que los purines representan un enorme recurso. 

Otra de las peticiones que el sindicato dirige al ministerio es que elabore un plan específico para la contratación de personas para las explotaciones ganaderas, que incluya ayudas para formación y atractivos que permitan atraer al personal de dentro y fuera del país. También reclama que se amplíen los plazos de adaptación al decreto de ordenación de granjas bovinas y la eliminación del mismo de requisitos como el veterinario de explotación o la exigencia de patios exteriores en establos libres, admitiendo la plaza fija en relación a otras medidas que garanticen el bienestar animal, como la salida para el pastoreo, las dimensiones de la cama o los sistemas de sujeción adecuados. 

Al mismo tiempo, Unións vuelve a reiterar las reivindicaciones acordadas en una tabla conjunta elaborada por las organizaciones agrarias representativas de Galicia, Asturias y Cantabria. En esta se pedían precios justos para los ganaderos, el rechazo de los tratados de libre comercio, la eliminación de la burocratización de las explotaciones, la adaptación de los ecorregímenes, mantener la reducción en el precio del gasoil y eliminar la protección sobre el lobo, entre otras cuestiones.