Patrocinado porPatrocinado por

El Campus Terra se defiende: crea un grupo de trabajo para mantener su modelo educativo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Exterior de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo.
Exterior de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo. Óscar Cela

La comisión expondrá a la Xunta los resultados de su actividad en defensa de la oferta docente de Lugo

26 ene 2024 . Actualizado a las 14:32 h.

Pasar página, pero sin olvidar las páginas anteriores. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaba de crear una comisión centrada específicamente en el Campus Terra. La decisión se tomó en el claustro universitario, y el primer paso ha sido la creación de un grupo de trabajo. La idea del grupo es reflexionar sobre las titulaciones que se imparten en el campus de Lugo, aunque teniendo claras algunas cuestiones básicas.

En primer lugar, se parte del criterio de mantener el modelo que lo ha singularizado. Desde que se creó, ya en los años ochenta, la Facultade de Veterinaria y desde que la implantación de ingenierías (que ampliaron la enseñanza que se prestaba desde los años sesenta, al crearse la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola) extendió la oferta, el campus de Lugo fue orientando sus enseñanzas a la agricultura, a la ganadería y al sector forestal para conectarse con una realidad socioeconómica presente en Lugo y en Galicia.

En semanas pasadas, sobre el Campus Terra planeó la amenaza de una modificación de su oferta, al plantearse que la Enxeñería Agrícola y la Forestal pasasen a ser grados interuniversitarios, compartidos con la Universidade de Vigo (campus de Ourense y de Pontevedra). Tras reacciones en contra de todo tipo de sectores de la provincia, el rector santiagués, Antonio López, anunció que la decisión quedaba aparcada.

Carlos Núñez, subdirector de la Escola Politécnica Superior de Lugo, destacó este viernes que un acuerdo como la transformación de un grado en interuniversitario debía tomarse con la participación de todas las partes implicadas, aunque está en manos de la Xunta la capacidad de decisión. Pero también lanzó un evidente mensaje, recordando que las experiencias de grados que se habían convertido en interuniversitarios no habían sido interesantes. En el campus de Lugo hay un grado, el de Paisaxe, que es impartido conjuntamente por la Escola Politécnica Superior y por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (UDC).

Por otra parte, aseguró Núñez, «a USC é fundamentalmente presencial». La transformación de grados de la Politécnica en interuniversitarios llevó a plantear la posibilidad de que se impartiesen clases online, con alumnos que desde Lugo siguiesen explicaciones ofrecidas por docentes en otra ciudad. El  grupo recién creado elaborará, tras semanas de trabajo y de reuniones, un informe que mandará a la Xunta.

El subdirector de la Escola Politécnica Superior también recordó este viernes una cuestión presente cuando se comentaba que la oferta del campus lucense se alteraría. Entonces se esgrimió que el bajo número de alumnos matriculados en algunos grados era una de las causas de esa decisión, y él reclamó este viernes que ninguna titulación dejase de impartirse invocando solo la baja matrícula.