Patrocinado porPatrocinado por

La historia de Terras Gauda, en el museo del vino de Galicia

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Oscar Vázquez

José María Fonseca narrará el jueves cómo puso en marcha un impero vitícola que, desde las Rías Baixas, llega hasta La Rioja

18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Viño de Galicia continúa la próxima semana con sus charlas y encuentros con personas destacadas del sector. El invitado, en esta ocasión, será el fundador y presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón. Ourensano de nacimiento, este empresario fue uno de los primeros en apostar por la denominación de origen Rías Baixas, al amparo de la cual fundó el grupo que hoy dirige en el año 89. La cita será el próximo jueves, día 23, a las ocho de la tarde. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Fonseca dejó un puesto en la función pública para dedicarse por completo al mundo del vino. Solo unos años después de que naciera la denominación de origen del albariño, eligió unos terrenos en la subzona de O Rosal para poner en marcha Terras Gauda, que hoy en día sigue siendo uno de los grupos de referencia que opera en esta denominación de origen. Desde ahí, consiguió expandirse para conquistar el Bierzo, con su bodega Pittacum; Castilla y León, con Quinta Sardonia, y La Rioja, con Heraclio Alfaro.

En su charla, este empresario explicará las claves que permitieron a Terras Gauda llegar hasta donde lo ha conseguido y comercializar sus vinos en más de setenta países diferentes. Hablará, también, sobre lo que está suponiendo el desembarco de capital foráneo en el vino gallego y cómo le está afectando a empresas como la suya.