Patrocinado porPatrocinado por

Patrocinado por

La Xunta destinará 300.000 euros a promocionar el consumo de Pataca de Galicia

La Voz OURENSE

AGRICULTURA

Alimagro abrió sus puertas en Xinzo por cuarto año

02 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alimagro vuelve a poner un año más el foco sobre el cultivo de la patata, una actividad fundamental en la comarca de A Limia, donde además se ubica la sede del consejo regulador de la IXP Pataca de Galicia, que ampara a 92 productores y 12 almacenistas. Es un sector que mueve unos tres millones de euros al año y que es fundamental para Xinzo, en donde se celebra la feria, así como en otras zonas de Galicia como Terra Chá o Coristanco. Un producto imprescindible en la dieta gallega que la Xunta potenciará con una campaña de fomento de su consumo. Será con una inversión de 300.000 euros, según anunció el conselleiro do Medio Rural, José González, en la inauguración, que aplazó su puesta en marcha hasta el remate de la campaña de recogida del tubérculo.

González cerraba el turno de intervenciones en la inauguración oficial de Alimagro, que abría el párroco bendiciendo la feria. El alcalde de Xinzo y productor, Amador Díaz, que quiso poner en valor la unión de la comarca. El presidente de la Diputación, Luis Menor, recalcó que A Limia es «exemplo de desenvolvemento do sector primario». El subdelegado del Gobierno, Emilio González, apostó por la innovación en el sector.

Alimagro no solo es un lugar para presumir de patata, sino que también cuenta con una feria de maquinaria agrícola que no ha dejado de crecer en sus cuatro ediciones. Hoy abrirá sus puertas a las diez de la mañana. A las doce habrá una sesión de cocina y después podrán degustarse los platos elaborados. A las cinco comenzará la elaboración de la tortilla gigante, que se repartirá a partir de las siete. Media hora después la Banda de Xinzo dará un concierto.