Patrocinado porPatrocinado por

La campaña agraria arranca con muy buenas perspectivas en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

ANA GARCIA

Especial agro | El silo de hierba tiene calidad en la primera corta y el terreno está en condiciones ideales para la siembra del maíz y la patata

19 abr 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

La actividad llena estos días los campos de la Costa da Morte. Tras el parón del invierno, agricultores y ganaderos están ya trabajando la tierra con intensidad, preparándola para las labores más importantes del año.

Estos días están los productores de leche con el silo de hierba. La mayor parte han realizado la primera corta que no ha sido demasiado abundante, pero que tiene una gran calidad. Se trata de especies de crecimiento rápido que no deben espigar para que el aprovechamiento sea mejor. Eso garantiza más aporte de proteínas y más digestibilidad, dos características muy importantes para la producción de leche. El tiempo seco y soleado está ayudando a la realización de los trabajos. La segunda corta se realizará ya el próximo mes, a principios de mayo y para entonces se espera más cantidad.

Para los ganaderos ya hierba es muy importante. La aportan a la ración sobre todo en verano cuando el calor hace que baje la cantidad de grasa en la leche. Por ese motivo, el silo es fundamental para obtener buenos resultados.

Ana García

En A Devesa, explica Antonio Sánchez, han dedicado la mitad de los terrenos a la hierba. En los demás comenzará en los próximos días la siembra del maíz. Elegirán una variedad de ciclo largo para esas fincas. Mientras, esperarán hasta mediados de mayo para retirar todo el verde. Seleccionarán un tipo de planta de crecimiento más rápido para poder realizar la cosecha de forma conjunta.

En todo caso, tanto para unas labores como para otras, la tierra se encuentra en unas condiciones óptimas. En marzo no llovió demasiado y tampoco hubo temperaturas altas, por lo que la hierba no creció como se esperaba, pero el terreno está seco y no hay problemas para trabajarlo.

Con la situación actual, las previsiones para la calidad del forraje son muy buenas, pero la campaña aún no ha comenzado por lo que pueden ocurrir muchas cosas. Ya desde el año pasado, para los ganaderos es fundamental una buena elaboración de los silos para no depender tanto de la alimentación foránea, muy cara y que dispara los costes de producción.

Huerta

También ha comenzado la campaña de huerta. Las primeras patatas ya están sembradas. Son las de temprano, que serán las primeras tras agotarse hace meses el grueso de la producción de la comarca. Se esperan para finales de junio. Habrá poca cantidad, pero el momento de la plantación ha sido el idóneo. También está muy bien el suelo para trabajarlo de cara a los próximos días, cuando venga la siembra principal, aunque en espacios costeros ya ha comenzado. En general, el terreno está seco y ya preparado. Empieza la campaña con cierto retraso, apenas un par de semanas y la labor en el suelo será un poco más rápida de lo que se considera ideal, pero se espera que eso no tenga consecuencias de cara a los próximos meses, en los que serán determinantes tanto las precipitaciones como las temperaturas.

El alto precio de los abonos hará que las cosechas no sean tan abundantes como las anteriores

La pasada campaña de patata fue buena en cuanto a calidad y mala en lo que se refiere a cantidad. No llovió cuando debía y lo hizo cuando se necesitaba tiempo seco, por lo que hace ya meses que se terminaron los tubérculos de la zona. Eso suele suponer un mayor incremento en los sembrados. Así ha sido en los últimos años. Una cosecha escasa supone precios más altos y eso anima a los productores a aumentar los terrenos que se dedican a las plantaciones. Esta vez no será así. El alto coste de los abonos está haciendo que las parcelas pequeñas vayan a quedar vacías. A los labradores no profesionales ya no les compensa plantar para el autoconsumo porque es un riesgo que ahora resulta demasiado caro tomar. Juan Ramón Sanjurjo, que es presidente de la asociación de productores de Coristanco, calcula que el coste de cada hectárea se ha incrementado incluso en un 30 %. Por lo que respecta solo a los fertilizantes, el gasto necesario se ha doblado.

Explica que solo los productores profesionales puede asumir unos costes tan elevados como los actuales, que también hacen subir el precio de venta. La primera cosecha, la de temprano, saldrá a finales de junio.