Patrocinado porPatrocinado por

Abre el plazo para presentar las candidaturas a los consellos reguladores

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Álvaro Vaquero

La campaña electoral en quince entidades de calidad alimentaria se abrirá el 3 de febrero y terminará el 17, coincidiendo las votaciones con el domingo de carnaval

24 dic 2022 . Actualizado a las 11:09 h.

Tras concluir todos los preparativos previos, como la elección de la junta electoral y la exposición de los censos, la Consellería do Medio Rural ha puesto en marcha el proceso electoral en quince consellos reguladores del ámbito agroalimentario. Porque ya está abierto el plazo para que los interesados presenten las correspondientes candidaturas. Este trámite coincidirá de pleno con las fiestas navideñas, pues podrá realizarse hasta el próximo 5 de enero, mientras que las votaciones tendrán lugar el domingo de carnaval, es decir, el próximo 19 de febrero.

Solo quince consellos reguladores del ámbito agroalimentario están llamados a renovar sus órganos de gobierno en esta convocatoria electoral. Se trata de los cinco del vino (Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras), de la IXP de los Augardentes e Licores Tradicionais, algunos de los del queso (Arzúa-Ulloa, Tetilla y San Simón da Costa) y de las IXP Pataca, Mel, Pan de Cea e Castaña de Galicia. También se incluyen al consello regulador de la carne de vacuno y al de la agricultura ecológica. Por el contrario, Medio Rural decidió prorrogar el mandato en O Cebreiro, Pemento de Herbón, Lacón Galelo, Faba de Lourenzá, Grelos de Galicia, Tarta de Santiago, Pemento do Couto, de Arnoia, de Oímbra y de Mougán y Pan Galego.

Hasta ahora, el proceso electoral consistió en la constitución de la junta electoral y en la exposición de los diferentes censos. Ahora, ha llegado el momento de presentar las candidaturas, un trámite que debe realizarse ante cada uno de los consellos reguladores implicados en el proceso. El plazo para ello termina el próximo 5 de enero, tal y como se recoge en la orden del Diario Oficial de Galicia que regula esta convocatoria. 

El siguiente trámite será el de la proclamación de las candidaturas, que tendrá lugar el 27 de enero. Será entonces cuando los aspirantes a ocupar las diferentes vocalías de los consellos reguladores puedan llegar a acuerdos que eviten las elecciones. Porque el reglamento prevé que si la totalidad de las candidaturas correspondientes a un censo o subcenso llegan a un acuerdo para repartirse las vocalías, se dará por concluido el proceso electoral para dicho censo. Estos acuerdos deberán ser presentados ante la Xunta Electoral como muy tarde el 2 de febrero y estar suscritos por los representantes de cada candidatura.

En la última convocatoria electoral que protagonizaron estas entidades, solo cuatro de ellas acudieron a las urnas, que fueron Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras y el de la Agricultura Ecolóxica, pues en las demás se firmaron estos pactos. Ahora, se espera que haya votaciones en más denominaciones de origen, pues algunas llevan años sin renovar sus órganos de gobierno y en otras hay colectivos que llevan tiempo reclamando la celebración de estos comicios. 

Tras superar todos estos trámites, la campaña electoral arrancará el próximo 3 febrero y finalizará el día 17 de ese mismo mes. Las votaciones tendrán lugar dos días después, coincidiendo con el domingo de carnaval. El día 21 de ese mes se proclamarán los vocales electos y está previsto que la toma de posesión se produzca entre el 27 de febrero y el 10 de marzo, dependiendo de cada consello regulador.