Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural respalda con 37 millones de euros la transformación de productos agrarios

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

AINHOA LÓPEZ

La consellería publica la lista de 81 empresas que se han beneficiado de estas subvenciones

20 oct 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

Un total de 81 empresa del sector agroalimentario se repartirán los cerca de 37 millones de euros que Medio Rural repartirá en concepto de ayudas para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios. La lista de beneficiarios puede consultarse ya en el Diario Oficial de Galicia, que da a conocer la resolución de la dirección xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias. Estas subvenciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural (Feader).

Este programa busca incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones situadas en Galicia y destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios. Las subvenciones consistieron en ayudas para la ejecución de esos proyectos, mientras que las garantías para préstamos fueron del 80 % del riesgo inherente a cada operación formalizada para financiar estas inversiones.

Fueron objeto de estas ayudas actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de terrenos con un valor inferior al 10 % del total de los gastos subvencionables. También, la compra de maquinaria y equipamientos nuevos y la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos. 

Como novedad, en esta convocatoria se dio prioridad a las asociaciones de productores que se unieron para realizar inversiones comunes. A ellos se les concedió la máxima puntuación en el apartado de beneficio a productores de los criterios de valoración a las cooperativas agrarias gallegas o a las sociedades participadas mayoritariamente por cooperativas o por asociaciones y organización de productores de la comunidad gallega.