Patrocinado porPatrocinado por

Lanzan una alerta por virus de la hepatitis A en frutas del bosque congeladas procedentes de Bélgica

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición fueron distribuídas en Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco

30 ago 2022 . Actualizado a las 10:09 h.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta sanitaria tras haber recibido un aviso de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de que  en la mezcla de frutas congeladas Fruitberry Mix de la marca ARDO había presencia de virus de la hepatitis A.  La alerta fue trasladada por las autoridades sanitarias de Hungría que lo detectaron en envases de 1 y 2,5 kilos que venían de Bélgica

Los lotes  de un kilo afectados, según Aesan, son el número 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) y también el 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024). En el caso de la presentación de 2,5 kilos son el número 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024).

La distribución inicial  del producto se ha realizado en Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos implicados de los canales de comercialización.

Con la información disponible, dice Aesan, «no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta». Con todo, recomiendan que las personas que tengan en su domicilio productos implicados en esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios también advierten  a los consumidores que estén alerta a la presencia de iebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas en las próximas semanas.