Patrocinado porPatrocinado por

Un polígono agrario permitirá duplicar la producción de manzana de sidra en Tabeirós

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA/ LA VOZ

AGRICULTURA

CEDIDA

Lo promueve la Xunta y contará con 100 hectáreas en Cerdedo

22 mar 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

Los directores generales de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural se reunieron en A Estrada con sidreros. Un encuentro en el que se habló del proyecto que tiene la Xunta destinado a la creación de un polígono agrario que permita duplicar la superficie dedicada a la producción de manzana de sidra en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. En estos momentos, desde el gobierno autonómico, se está trabajando en concretar el perímetro de este futuro polígono agrario que contará con unas cien hectáreas de tierra y estará ubicado en el municipio de Cerdedo-Cotobade.

En el encuentro mantenido esta semana se habló de los progresos de esta iniciativa. Los miembros de la asociación de sidreros se reunieron con José Balseiros, director xeral de Gandeiría y la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé.

En estos momentos en A Estrada se recogen alrededor de un millón y medio de kilogramos de manzanas de sidra. Una cosecha anual que se recolecta unas cien hectáreas de superficie. Con este nuevo polígono agrario, la extensión dedicada al cultivo de manzanas destinadas a la producción de sidra sumaría otras cien hectáreas, duplicando la superficie. De momento la iniciativa y el número de hectáreas que se dedicaría al polígono aún no está cerrada y desde la Xunta se apunta que se está a la espera de «pechar definitivamente a figura». Con esta ampliación, el gobierno autonómico responde a la demanda de base territorial solicitada por los productores de manzana de sidra y por parte de las cinco sidrerías asentadas en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Los representantes de la Consellería de Medio Rural destacaron que la comarca reúne unas condiciones agronómicas idóneas para estos árboles frutales y subrayaron que la movilización de tierras destinada a aumentar la producción permitirá dar respuesta a una demanda creciente del mercado.

Los directores generales explicaron que esta estrategia de movilización «adquirirá unha nova dimensión coa futura Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, actualmente en tramitación parlamentaria». A la promoción de polígonos agroforestales, se suma la promoción de aldeas modelo ya en marcha, los polígonos cortafuego o las agrupaciones de gestión conjunta, con el objetivo de proporcionar tierra a quien la necesite y generar riqueza ayudando a fijar población.