Patrocinado porPatrocinado por

Estas son las comarcas donde el sector agroalimentario tiene más peso en el PIB

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

JOSE MANUEL CASAL

Un estudio del IGE indica que en Galicia genera 103.000 puestos de trabajo, menos que en el 2000 debido al cambio de modelo experimentado en la agricultura y ganadería gallega al generar el mismo valor con menos recursos humanos

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es campo y mar. La prueba de ello es el peso del sector agroalimentario en la economía de la comunidad, donde aporta un 6.9 % del Producto Interior Bruto (PIB) con un total de 4.126 millones de euros. El dato, correspondiente al 2017, lo recoge un estudio sobre el sector agroalimentario publicado este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en el que también indica que la aportación a la generación de empleo: un 9,3 % del total de los puestos de trabajo, un 69,4 % de los cuales corresponden a actividades primarias. Aunque las cifras suponen un descenso con respecto a los datos del 2000 (cuando suponía un 17,1 % de los puestos de trabajo de la economía), su evolución a lo largo de los años muestran como el aporte del sector a la  creación de empleo ha ido perdiendo peso a lo largo de los años, un hecho que el estudio del IGE relaciona con la profunda transformación que ha tenido a lo largo de los últimos 17 años. De hecho, explica el IGE, que el sector agroalimentario ha crecido menos que el total de la economía en la época de bonanza económica, pero mantuvo el tipo en la época de la recesión y ahora parece crecer ligeramente por encima de la media de la economía gallega.

Lo que está claro es que el sector tiene una fuerte presencia en todas las comarcas gallegas. De hecho, es en la de A Coruña donde genera el 9,3 % del valor total del sector, justo por delante de la de Barbanza (con el 7,2 %), Vigo (6,7 %) y Lugo (6 %). Estas comarcas, sumadas a las de O Salnés, Terra Chá y Deza, concenrtan el 43,7 % del valor añadido bruto (VEB). Pero eso no quiere decir que sean estas las comarcas en las que pesa más la rama agroalimentaria en el PIB comarcal. Porque son trece las que este sector supone más del 20 % de su producto interior bruto: Meira, A Limia, Terra Chá, Arzúa, A Fonsagrada, A Ulloa, Os Ancares, Sarria, Xallas, Terra de Caldelas, Terra de Melide, Deza, Barbanza y Xallas. Resulta fácil saber por qué. En las zonas de Terra Chá, Barbanza, Deza o Xallas el peso del sector lácteo, en el que Galicia es toda una potencia, es más que probado. Algo parecido ocurre con la carne en A Fonsagrada, Arzúa, A Ulloa u Os Ancares. De hecho, la industria cárnica y láctea se identifican como motores en la economía gallega. Son sectores clave la agricultura, ganadería, caza y servicios, junto con la industria transformadora de pescado, crustáceos o molusco.