Patrocinado porPatrocinado por

La Alameda de Ordes exhibe la exposición «Non queimes o futuro» para respetar el monte

La Voz

AGRICULTURA

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Día Mundial Forestal se celebra desde ayer en Ordes con una exposición montada en la Alameda bajo el título de Non queimes o futuro, que en veinte paneles explica la estrecha relación del fuego con el ser humano y la agricultura.

En esta muestra se explica cómo se comportan los incendios forestales, sus causas más habituales -con el ser humano a la cabeza- y los principales factores condicionantes de un incendio, como la cantidad y el contenido de humedad de los combustibles vegetales, la velocidad del viento o la pendiente del terreno, entre otras

Otra de las partes importantes de la exposición muestra las políticas de aprovechamiento del monte y las políticas preventivas para evitar los incendios que se están haciendo en Galicia, sobre todo a raíz de la brutal oleada de incendios de agosto del año 2006, de la que no quedó exenta la comarca ordense.

Pero, sobre todo, se destaca el papel del monte como fuente inagotable de riqueza que proporciona recursos económicos muy importantes que se pueden perder con los incendios. De ahí la importancia de la silvicultura y, sobre todo, de dos técnicas en concreto de esta especialidad: el desbroce y la poda. No faltan medidas que cualquiera puede tomar para prevenir los fuegos en épocas de riesgo, como no echar restos de desperdicios al suelo.

La exposición estará abierta en la Alameda hasta el jueves 17, día en el que habrá una jornada forestal de puertas abiertas que organiza el Ayuntamiento que dirige Manuel Regos.