La mayor bodega de la Ribeira Sacra comprará un millón de kilos y mantendrá los precios de la uva
SOMOS AGRO
Rectoral de Amandi recogerá la cosecha de 400 viticultores en una campaña marcada por la incertidumbre
05 sep 2023 . Actualizado a las 18:35 h.Rectoral de Amandi, la bodega de mayor volumen de Ribeira Sacra, recogerá la uva en esta vendimia a todos los cosecheros que forman parte desde hace años de su lista habitual de proveedores. Traducido a cifras, este anuncio garantiza la recolección de alrededor de un millón de kilos procedentes de los viñedos de cerca de 400 viticultores repartidos por toda la denominación de origen. Los precios de la uva serán en este caso los mismos que en la campaña anterior. En la subzona de Amandi, Rectoral pagará el kilo de mencía a 1,30 euros. Fuera de allí, el precio oscilará entre 1,10 y 1,20 euros.
La producción de la pasada campaña en Ribeira Sacra fue de algo más de seis millones de kilos de uva. A falta de estimaciones oficiales por parte del consejo regulador, todo apunta a que este año la cantidad que puede salir de las viñas no es menor. El mildiu recortó la cosecha en algunas zonas, pero en los lugares en los que se consiguió atajarlo la carga de racimos es muy abundante. Rectoral transforma cada vendimia alrededor de dos millones de kilos de uva, pero cerca de la mitad ya se recolecta en los viñedos de su propiedad repartidos por Amandi —en la ladera más próxima a la bodega— Quiroga y A Peroxa.
Rectoral comunicó que recogerá la uva a los proveedores habituales al precio del pasado año en una reunión con los viticultores celebrada el pasado viernes en sus instalaciones de la parroquia de Santa María de Amandi, en el municipio de Sober. El anuncio supuso un respiro para el sector en una campaña compleja por los excedentes de vino acumulados en las bodegas. Algunas informaron a los viticultores a los que suelen comprar la uva que tendrán que buscar otros clientes si quieren venderla. «Ribeira Sacra ten un problema de excedentes que parece se está intentando solucionar. Hai adegas cheas de viño e algunha mandou cartas avisando de que non vai recoller a mesma cantidade do ano pasado», apunta Carlos Basalo desde Unións Agrarias.
De acuerdo con la información que maneja este sindicato, Abadía da Cova, en O Saviñao, también comunicó a los viticultores a los que compra habitualmente uva que la recogerán y pagarán el mismo precio que en la anterior cosecha. Pero no todas las bodegas están en condiciones de mantener la demanda habitual. «Hai inquedanza entre os viticultores por un problema que está aí. A situación é moi complexa. Para unha adega é difícil coller uva se non move o viño que ten acumulado», explica Basalo.
Destilación en Rioja
Un total de 134 bodegas, más un tercio de las que hay en Rioja, se acogieron antes de la vendimia a una destilación de crisis para eliminar excedentes. El Gobierno autónomo destinó 15 millones de euros a las ayudas y se pagaron 1,13 euros por cada litro de vino convertido en alcohol. En un mercado cada vez más global, advierte Unións Agrarias, la crisis que sufrió esta denominación de origen tiene mucho que ver con la situación que atraviesa Ribeira Sacra. «Hai viños doutras denominacións a 2, 3 ou 4 euros. Para o branco hai saída, pero o tinto está sufrindo», dice Basalo.
«A vendima vai arrancar e aínda non sabemos que vai suceder»
Rioja no es la única denominación de origen en España que aplicó este año a la destilación de crisis para eliminar excedentes de vino con vistas a la vendimia. También se acogieron a ella Cataluña —en las denominaciones Catalunya, Penedés, Terra Alta y Tarragona— y Extremadura —para tintos y rosados—. El consejo regulador de Ribeira Sacra consultó a las bodegas meses atrás sobre la posible aplicación de esta medida, que al menos hasta ahora no se puso en práctica. Según Unións Agrarias, si no se hizo es porque la Xunta «non cubriu a parte que compensaría a achega do ministerio».
«Aínda que non sabemos cal vai ser, estase a buscar unha solución para que non quede uva sen recoller», señala Carlos Basalo. La adopción de medidas por parte de Medio Rural, según su criterio, no puede demorarse en Ribeira Sacra. «A vendima vai arrancar de forma xeneralizada e aínda non sabemos que vai suceder», afirma Basalo. El portavoz de Unións Agrarias cree que se podría dar «seguridade» al sector industrial con ayudas a la promoción o facilidades e incentivos para el almacenamiento del vino sobrante fuera de las bodegas.
Vinos convertidos en alcohol para usos industriales
La destilación de crisis es una medida excepcional que debe ser tramitada a través del Estado y autorizada por Bruselas. Los importes de las ayudas se fijan con arreglo a las condiciones establecidas en el reglamento comunitario. Según la web del Ministerio de Agricultura, no puede rebasar el 80% del precio medio mensual más bajo del vino al que se aplica la medida a nivel de producción en la última campaña. El observatorio de precios situó en 1,07 euros por litro los costes medios de producción en la última campaña en Rioja. Los 6 céntimos restantes —se pagan 1,13 euros por litro destilado— son por la actualización del IPC.
La destilación de crisis deberá estar completada antes del 15 de octubre y el alcohol resultante se utilizará exclusivamente para fines industriales —incluidos los de desinfección o farmacéuticos— o energéticos, para evitar que esta medida afecte a la ley de competencia. La saturación de vino tinto en el mercado, incluso a nivel mundial, está detrás de esta medida.
