Patrocinado porPatrocinado por

Censo del lobo: Galicia cuenta con 93 manadas reproductoras

La Voz

SOMOS AGRO

Un lobo fotografiado en el Alto do Boi antes de los incendios que arrasaron O Courel
Un lobo fotografiado en el Alto do Boi antes de los incendios que arrasaron O Courel cedida

Los primeros datos del estudio de la Xunta confirman una evolución positiva de la especie en la comunidad, con presencia generalizada en toda Galicia

22 dic 2022 . Actualizado a las 11:35 h.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Do Campo, adelantó este miércoles los primeros datos de la actualización del censo de lobo ibérico que la Xunta ha realizado entre los años 2021 y 2022. El estudio concluye que en Galicia existen unas 93 manadas reproductoras. Es una cifra ligeramente superior a la del seguimiento realizado en el período 2013-2015, cuando se estimaron unas 90. Esto confirmaría, según la Consellería de Medio Ambiente, la evolución positiva de la especie en la comunidad.

El trabajo encargado por el departamento que encabeza Ángeles Vázquez Mejuto, que pretendía disponer de datos actualizados sobre la presencia y distribución territorial del lobo ibérico en Galicia, también apunta que este cánido silvestre tiene una presencia generalizada en el territorio gallego, abarcando algo más de 26.000 kilómetros cuadrados (el 91 % del territorio), con excepción de las grandes ciudades y el área del Baixo Miño.

Do Campo explicó que esas estimaciones poblacionales que apuntan a un ligero incremento de las manadas reproductoras (tres más que en el seguimiento anterior), se obtuvieron utilizando dos metodologías distintas, avaladas ambas por publicaciones científicas, y arrojando ambas conclusiones muy similares. Una coincidencia que, para la directora xeral, «confirma a robustez dos datos obtidos e avala que o estado de conservación do lobo na Comunidade é favorable, a tese defendida sempre pola Xunta», recordó.

La alto cargo de Medio Ambiente hizo hincapié en el «bo estado» del lobo en Galicia, algo que vinculó con la gestión realizada por la Xunta en los últimos años.