Patrocinado porPatrocinado por

Desmontando 10 tópicos del lobo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Carlos Castro

El mito en torno al cánido intensifica el conflicto sobre su protección

01 mar 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Son muchos los tópicos que arrinconan al lobo y que mitifican la relación que tiene con el ser humano. El cánido siempre ha estado rodeado de leyendas que a día de hoy perduran y que crean ideas preconcebidas sobre la especie. Los problemas de convivencia del lobo con la ganadería generan bandos, malentendidos y un argumentario sin base científica. La única manera de superar el conflicto es a través del diálogo, con posturas enfrentadas y mucho debate. Este proceso de mediación es la definición de lo que es Grupo Campo Grande, conformado por ganaderos, técnicos, ecologistas, cazadores y científicos.

1. Población

MATAR UN LOBO DESESTRUCTURA LA MANADA

Desde Campo Grande explican que más que un tópico, se trata de un error científico que parte de un estudio publicado en Estados Unidos que concluyó que la caza puede desestructurar a la manada y, como consecuencia, aumentar los ataques al ganado. Sin embargo, los técnicos perfilan que dicho artículo se revisó posteriormente y que no se pudo establecer tal relación por estar mal analizados los datos. Además, la revista científica que publicó el primer artículo llegó a rectificar posteriormente. «Resulta increíble que parte de la comunidad ecologista se sigan amparando en algo que, saben, es erróneo», explica Joan Alibés, técnico en asesoramiento ganadero.

2. Prevención

SI HAY ATAQUES ES PORQUE FALTAN MEDIDAS

Numerosas organizaciones ambientales insisten en que los ataques al ganado se producen porque los ganaderos no aplican suficientes medidas preventivas. Sin embargo, desde Campo Grande explican que no existen métodos 100 % eficaces y que cada medida es aplicable a una sola situación: no es lo mismo manejar un rebaño de diez ovejas en un prado que otro conformado por 300 vacas que están en un monte vecinal de 1.000 hectáreas. Además, el coste de las medidas es una condición que muchas veces impide a los ganaderos llevarlas a la práctica: «En ocasiones no compensa porque tienen que invertir más que lo que cuestan los animales, y así, es inviable. Aún así, si no se aplicaran las medidas preventivas, habría ataques seguro», explica Alibés.

3. Selección

EL CÁNIDO PREFIERE CAZAR PRESAS SALVAJES POR SER SU ALIMENTO NATURAL

Desde Campo Grande desmienten que el cánido prefiera cazar especies salvajes en lugar de domésticas por causa de la selección natural. El lobo es un depredador oportunista que siempre opta por la presa más fácil, ya que valora el coste energético y el riesgo que le supone cazar un determinado animal. «Por lo tanto, se lo va a pensar dos veces para ir a por un jabalí y no tendrá mucho que meditar si tiene opción de capturar una oveja que no está defendida», precisan.

4. Personaje de cuento

HUMANIZAR AL LOBO

En los cuentos tradicionales, el lobo está representado como icono que simboliza la maldad, algo que contribuye, explican, a que la sociedad tenga una imagen deteriorada que se construye desde los primeros momentos de la infancia. La otra mitad de la población, dicen desde Grupo Campo Grande, idealiza al cánido con motivo de los cuentos infantiles. «Esto hace que haya gente que piense que es un animal perverso y otra que crea que es parte crucial de un ecosistema completamente idealizado», dice Alibés.

5. Lobos y humanos

LOS CÁNIDOS ATACAN A LAS PERSONAS

Los técnicos desmienten tajantemente esta afirmación al asegurar que los cánidos huyen de la gente, puesto que no perciben a las personas como presas y se marchan ante cualquier atisbo de peligro para evitar así enfrentamientos innecesarios.

6. Repoblación

LA XUNTA LANZA LOBOS DESDE COCHES O HELICÓPTEROS

Existe una leyenda popular que versa sobre la suelta de lobos por parte de las administraciones desde helicópteros o todoterrenos, algo que desmienten completamente desde Grupo Campo Grande. «En Galicia no hubo reintroducción del cánido, solo hubo recuperación de la especie, puesto que se fue reproduciendo y, por lo tanto, creció el número de ejemplares», explican.

7. Malentendidos

OPINIONES CRUZADAS

«El mito también es que todos piensen que tienen la razón. Los ecologistas creen que saben cómo se debe cuidar al ganado y los ganaderos consideran que pueden elegir si matar o no al lobo para reducir los ataques, pero está demostrado que estos solo se reducen si baja drásticamente la población de lobo, algo que la sociedad actual y la ley no permiten», argumentan.

8. Distintos sectores

HAY ATAQUES PORQUE EL GANADO ESTÁ ABANDONADO Y LOS ECOLOGISTAS VIVEN DEL CUENTO

«Este es un tópico que hay que combatir. Es imposible definir a todo un sector conformado por miles de personas. Hay de todo», cuenta Julio Majadas, biólogo de la Fundación Entretantos, que también forma parte del Grupo Campo Grande. Desde la entidad explican además que no se puede definir al sector ambiental, englobado, mayoritariamente, por asociaciones que no perciben ingresos económicos.

9. Mentiras

LOS GANADEROS FINGEN ATAQUES PARA COBRAR AYUDAS

Cuestionar el trabajo de los ganaderos perjudica gravemente a un sector muy dañado por los ataques. «Para los que viven en el campo saber que el lobo ha matado a sus animales deriva en un daño no solo económico, también social, llegando a afectar a su bienestar personal. No duermen y decir de forma sistemática que mienten, es hacer daño. Es una aberración y parte de un argumentario que busca descalificar. Realmente, es difícil justificar un ataque», recalcan desde Campo Grande. Además, otro error habitual es pensar que la PAC incluye los daños que provoca el lobo.

10. Diálogo

EL ÚLTIMO MITO

«En lo que va de siglo las administraciones se han jactado de dialogar con los sectores. Esto se ha convertido en un mito, porque son reuniones bilaterales que no aportan soluciones. Hacen falta mediadores. Y con urgencia», sentencian desde la entidad.