Patrocinado por

El 6 % de la leche ya es Galega 100 %

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARCOS MÍGUEZ

La marca de calidad creada por Medio Rural en el 2011 es utilizada por catorce operadores lácteos y certifica anualmente 168.000 toneladas

03 mar 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

Hace poco más de una década que la Xunta decidió poner en marcha el sello Galega 100 %, para identificar y avalar la calidad diferenciada de la leche que se produce en las granjas gallegas. La iniciativa respondía a una vieja demanda del sector y, en menos de un año, se consolidó como una referencia de leche de calidad producido en Galicia. Fueron las marcas Leyma, Feiraco, Larsa y Deleite las primeras en presumir de esta etiqueta que, hoy en día, se puede encontrar también en yogures y quesos. Tampoco ha dejado de crecer la cantidad de leche que se certifica bajo este sello de calidad. Según los datos facilitados por Medio Rural, un 6 % de toda la leche que se produce en Galicia se comercializa bajo esta marca.

El primer paso para poder presumir de ser Galega 100 % es que las granjas estén incorporadas al registro gallego de explotaciones de calidad diferenciada. El segundo, que el producto cumpla con una serie de características que se certifican a través del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 89 en la que están representados paritariamente los representantes del sector industrial y productor de leche en Galicia. En un día de trabajo, en esta entidad se procesan 11.000 muestras y se emiten 55.000 determinaciones paramétricas. El Ligal está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como la entidad certificadora de Galega 100 % y, por lo tanto, es el responsable de comprobar que la leche que presume de ese sello tiene una calidad diferencial sobre la ya de por sí exigente normativa europea de referencia.

Esto significa que, cuando un consumidor elige Galega 100 %, explican en Medio Rural, está asegurándose de que el producto en cuestión tiene una calidad superior, utiliza como materia prima la leche producida en granjas gallegas y que, además, completó su ciclo de transformación y envasado en Galicia, «aportando valor non só ao conxunto da cadea láctea senón a amplas zonas do territorio», argumentan en la consellería. Señalan, además, que el número de operadores lácteos que emplean esta marca de garantía en la actualidad es variable y reflejo de la propia versatilidad de los sistemas productivos y de transformación que existen en la comunidad. Así, en la lista hay grandes industrias y grupos cooperativos, pero también productores-transformadores de ciclo corto.