Patrocinado porPatrocinado por

O Xistral, más que paisaje

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

La Diputación ayuda a agricultores y a ganaderos a comercializar mejor sus productos

26 nov 2019 . Actualizado a las 11:19 h.

La zona de O Xistral es conocida por su paisaje o por peculiaridades de su flora como las turbeiras. No obstante, en ese territorio, que incluye parte de concellos del norte de Terra Chá y de A Mariña, hay también actividad agrícola y forestal, para la que se estudian ahora formas de lograr una mejor comercialización.

La cita más inmediata tendrá lugar el próximo sábado, en la Casa da Cultura de Ferreira do Valadouro. Con Abadín, Muras, Ourol, Alfoz, Xove y Viveiro, O Valadouro tiene terreno incluido en el proyecto Life in Common Land, que impulsa la Diputación de Lugo con las universidades de Santiago de Compostela (USC) y de A Coruña (UDC) para buscar mejoras socioeconómicas aprovechado los recursos relacionados con el territorio.

En el acto del sábado se abordarán nuevas posibilidades de comercialización con ejemplos de iniciativas ganaderas y agrícolas en marcha. La venta on line de carne de Os Ancares, la distribución de carne de buey en un territorio reserva de la biosfera (Allariz) o la comercialización de cultivos agrarios con un sello oficial (IXP Faba de Lourenzá) serán asuntos presentes en la jornada. Esta acción, como otras incluidas en el programa Life in Common Land, pretende que se mantengan las actividades tradicionales.

Luis Reija, jefe de servicio de Medio Ambiente en la Diputación, destacó ayer que se contaba con una notable ventaja inicial. En O Xistral, dijo, se produce carne de vacuno procedente de reses que pastan en el monte gran parte del año, con un sistema prácticamente ecológico y con una calidad que es apreciada. Lo pendiente, agregó, es buscar nuevas formas de difusión, tanto en grandes como en pequeñas superficies.

 Caballos y miel

Además del ganado vacuno, en esos municipios hay ganado caballar de monte y una actividad apícola para la que últimamente se buscan más salidas. La Feira do poldro de Muras, que se celebra en A Gañidoira, tiene un arraigo de décadas, y algún año ha incluido jornadas gastronómicas como actividad complementaria, Más reciente es el comienzo de la feria del miel murense, que se celebra en O Viveiró.