La Real Academia Gallega de Ciencias premia la trayectoria de cinco científicos y científicas de la comunidad
SOCIEDAD
El ceense Francisco J. Blanco, la marinense Laura Carballo, el guardés Juan María Pou, la coruñesa Nieves Rodríguez y la brionesa María del Carmen Veiga recibirán su distinción en el Día de la Ciencia en Galicia el próximo 8 de octubre en Santiago
30 sep 2025 . Actualizado a las 17:05 h.La Real Academia Gallega de Ciencias distinguirá con las Medallas de Investigación a cinco científicos y científicas gallegos el próximo miércoles 8 de octubre, en el Día de la Ciencia en Galicia, en Santiago. El galardón condensa trayectorias singulares en investigación desarrolladas en la comunidad y recompensa la promoción de la ciencia y de las tecnologías gallegas.
Francisco J. Blanco, nacido en Cee, recibirá el premio Ángeles Alvariño González de la sección de Biología y Ciencias de la Salud y Laura Carballo, de Marín, la Domingo García-Sabell Rivas en el ámbito de Ciencias Económicas y Sociales. Además, Juan María Pou, nacido en A Guarda, obtendrá el galardón Isidro Parga Pondal en la sección de Ciencias Técnicas; la coruñesa Nieves Rodríguez, la Enrique Vidal Abascal dentro de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación, y María del Carmen Veiga, de Brión, la Antonio Casares Rodríguez en la sección de Química y Geología.
Francisco J. Blanco García (Cee, 1963)
Recibirá el premio Ángeles Alvariño González de la sección de Biología y Ciencias de la Salud. Gracias a su carrera, el gallego se erigió como una de las figuras más destacadas de la medicina española y un referente internacional en el área de la Reumatología. Jefe de la sección de Reumatología Clínica y Traslacional del CHUAC, lidera el Grupo de Investigación en Reumatología donde ha captado más de 10 millones de euros en un lustro.
Actualmente, impulsa la aplicación de tecnologías avanzadas relacionadas con el Big Data y la inteligencia artificial para personalizar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Es investigador, con más de 1000 publicaciones científicas y ocho patentes y en el 2017 fue reconocido como el mejor investigador del mundo en osteoartritis, siendo el primer y único español y el quinto europeo en recibirlo
Laura Carballo Piñeiro (Marín, 1971)
Será reconocida con la medalla Domingo García-Sabell Rivas en el ámbito de Ciencias Económicas y Sociales. Catedrática en Derecho Internacional Privado de la Universidad de Vigo y decana de la facultad de Relaciones Internacionales, articula sus investigaciones, principalmente, en torno al Derecho laboral marítimo internacional y es por lo que se ha convertido en todo un referente. También es catedrática de Derecho y Política Laboral Marítima en la World Maritime University de la Organización Marítima Internacional (OMI), en la que fue directora de su departamento de Derecho y Política Marítima.
Entre sus trabajos destaca la participación en un consorcio internacional para proveer a la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea de un estudio sobre los aspectos sociales dentro del transporte marítimo, un proyecto para la Federación Europea de Trabajadores del Transporte sobre la seguridad social y empleo marítimo y la dirección de un programa destinado a promover el trabajo decente a bordo de buques de la marina mercante. Entre otras cosas. Es, además, asesora del Comité de Expertos en la Aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y va a convertirse en la primera gallega en impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya.
Juan María Pou Saracho (A Guarda, 1963)
Se colgará la medalla Isidro Parga Pondal en la sección de Ciencias Técnicas. Catedrático en Física Aplicada de la Universidad de Vigo, es el cofundador e investigador principal del grupo de «Aplicaciones Industriales de los Láseres» de la UVigo y un referente internacional en este ámbito. Centra sus investigaciones en las aplicaciones de los láseres en la industria, salud y sostenibilidad y ha conseguido recaudar cerca de 8 millones de euros a través de proyectos, contratos y más de 34 patentes. Entre sus trabajos, destaca la puesta en valor de los productos y residuos generados en las cadenas de producción marítimas (aprovechamiento de espinas de pescado para obtener fosfato de calcio, mejoras en la eficiencia de los sistemas mecánicos de las artes de pesca o la mejora de productos y servicios en los sectores de la automoción, entre otras áreas). Además, Pou participa en un proyecto europeo que se centra en emplear tecnología láser para reciclar el vidrio que no llegan a regenerarse.
Nieves Rodríguez Brisaboa (A Coruña, 1957)
Será galardonada con la medalla Enrique Vidal Abascal dentro de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. Rodríguez, catedrática en Ciencias de la Computación de la Universidad de A Coruña, cuenta con una trayectoria como investigadora de más de 30 años en el mundo de los algoritmos y estructuras de datos compactas para el procesamiento de grandes volúmenes de datos. En 1996 creó el Laboratorio de Bases de Datos y una línea de investigación en Sistemas de Información Geográfica. En este último apartado dirigió los trabajos de creación del SIG de la Diputación de A Coruña, la Biblioteca Virtual Gallega, el Viaje Virtual por Galicia, la Hemeroteca Virtual de la RAG o el sistema de administración electrónica para el IGVS, entre muchos trabajos más.
En el 2019, recibió el Premio Nacional de Informática de la SCIE-BBVA, además de dirigir 44 contratos con diferentes empresas (nacionales e internacionales), administraciones y organizaciones con un presupuesto de más de 3,7 millones de euros. En el 2003, también, promovió la creación de Exenio, con más de 40 trabajadores y unos ingresos por encima de los 2 millones.
María del Carmen Veiga Barbazán (Brión, 1959)
Recibirá la medalla Antonio Casares Rodríguez en la sección de Química y Geología. Catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de A Coruña, investiga en biotecnología ambiental, en concreto sobre el tratamiento de aguas residuales, valorización de residuos sólidos y depuración de vertidos gaseosos mediante procesos biotecnológicos sostenibles.
Veiga desarrolla procesos eficientes para eliminar contaminantes y recupera compuestos de alto valor comercial como bioplásticos o biocombustibles. Posee dos patentes nacionales, una sobre la producción de biopolímeros a partir de residuos de la industria cervecera y otra sobre la bioconversión de gases residuales en bioetanol. Figura en la World´s Top 2% Scientist List que publica la Universidad de Standford donde se reconoce a los científicos más influyentes de todo el planeta.