El certificado covid en Galicia se queda solo en residencias y hospitales
SOCIEDAD
Se requerirá a las visitas en centros sociosanitarios y en plantas hospitalarias y dejará de solicitarse en el resto de ámbitos. Se incrementa también la ocupación por mesas: de 15 a 20 en exterior y de 8 a 10 en interior. La recomendación de mascarilla en los patios se mantiene
23 feb 2022 . Actualizado a las 20:57 h.Galicia empieza a retirar el uso del certificado covid, que dejará de ser obligatorio a partir de este fin de semana en todos los ámbitos en los que se venía requiriendo excepto uno: el de las visitas a centros sociosanitarios y hospitalarios. Es una de las decisiones que ha tomado el comité clínico, que da pasos así en lo que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha calificado de «nova fase» de la pandemia, con una alta tasa de vacunación contra el coronavirus y con la ocupación hospitalaria dentro de márgenes de tranquilidad.
Es decir, el certificado covid dejará de ser obligatorio en primer lugar en la hostelería y el ocio nocturno, pero también en otros ámbitos en los que estaba implantado, como el acceso a gimnasios y piscinas cubiertas, para tener el 100 % de aforo en albergues turísticos y en la celebración de grandes eventos, y solo se requerirá a aquellas personas que hagan visitas a centros sociosanitarios y en las plantas de los hospitales. La Xunta trasladará este mismo miércoles la petición al TSXG.
No es la única novedad que afecta a la hostelería a partir de este sábado, cuando decaerá el uso del certificado covid. Tampoco tendrán que continuar manteniendo el registro de usuarios de los locales y además, se incrementa el número de personas que pueden sentarse por mesa, que pasa de ocho a diez en el interior y de 15 a 20 en terraza. Es la única medida restrictiva que se mantendrá, de momento, durante los próximos 15 días. En ese momento volverá a evaluarse la situación epidemiológica y, si sigue mejorando, lo más probable es que se deje sin efecto también esta restricción, con lo que el sector hostelero volvería a la normalidad.
«Seguimos insistindo no esforzo que se fixo na ventilación», ha destacado Comesaña, que ha animado a continuar en esa línea. Durante los próximos días también se revisarán y acomodarán a la situación actual otros aspectos del protocolo, como el uso de los baños o los circuitos de entrada y salida.
La mascarilla, por el momento, se queda. El conselleiro ha insistido en que continúa siendo obligatoria en espacios interiores y además, el comité clínico ha mantenido la recomendación de que se sigan utilizando con carácter general en el patio de los colegios y, de momento también en el interior de las aulas.
La administración de la segunda dosis a la población de 5 a 11 años no terminará hasta dentro de unas semanas (actualmente está en el 23 %) y por tanto «ratificouse» la conveniencia de que, con carácter general, los patios sigan considerándose lugares de aglomeración y de mantener el uso de la mascarilla en el ámbito escolar.
Mientras, Sanidade espera que se produzca un nuevo cambio sustancial en la gestión de la pandemia en las próximas semanas, y para ello se está también trabajando un protocolo gallego para un «cambio de modelo» que Comesaña definió más como una normalización que como una gripalización.
Eso significa que la estrategia a partir de ese momento será centrarse en la protección de los colectivos más vulnerables y dejar de hacer un seguimiento exhaustivo de casos en la población general. La Consellería de Política Social ha actualizado los datos de positivos de covid-19 en las residencias sociosanitarias como cada miércoles, lo que deja un balance de 548 casos, es decir, prácticamente un 20 % menos que la semana pasada.
La mayoría de los positivos están en estos momentos en las áreas sanitarias de Lugo (132 usuarios) y de Ourense (131 usuarios), que suponen casi la mitad del total de pacientes con coronavirus en los centros sociosanitarios de Galicia.
La ocupación de uci, en niveles de noviembre, con menos de 30 pacientes
Hay 29 personas en cuidados intensivos y durante las últimas cinco jornadas el nivel de transmisión se ha mantenido por debajo de los 2.000 casos diarios. La Xunta anuncia hoy las últimas decisiones del comité clínico
Este miércoles se darán a conocer las últimas decisiones del comité clínico, con el debate abierto sobre la pertinencia o no de mantener el uso del certificado covid en ciertos ámbitos, como el de la hostelería, que también mantenía hasta ahora en vigor la restricción de comensales por mesa.
El anuncio sobre las decisiones del panel de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se produce en una jornada en la que todos los indicadores de evolución de la sexta ola (excepto el de fallecimientos) siguen a la baja: hay menos casos activos, se han notificado menos positivos y además, la ocupación de las ucis es la más baja en casi tres meses.
Por primera vez desde finales de noviembre hay menos de 30 pacientes con coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos. La sexta ola ha venido marcada por un elevado nivel de transmisión (entre otras cosas, por el cómputo de los autotest en las cifras gallegas) pero por una ocupación hospitalaria en límites razonables.
La mitad de los pacientes críticos están en dos áreas: A Coruña y Santiago, ambas con siete camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con covid-19. Sin embargo, el área de A Coruña es la única que supera las cien camas de planta con pacientes covid. Son, en concreto, 126 de las 535 que hay en el conjunto de Galicia.
Desciende también la cifra de positivos diarios, que se queda en 1.582 casos notificados en las últimas 24 horas. Galicia encadena así cinco jornadas por debajo del umbral de los 2.000 casos y el nivel de contagio ya se sitúa por debajo del pico de la tercera ola.
Vigo (307), A Coruña (287) y Santiago (282) siguen siendo las áreas con mayor nivel de transmisión, aunque se van equilibrando con el resto de áreas. Solo Ferrol se mantiene por debajo del umbral de los cien casos nuevos diarios.
Ocurre algo semejante con el número de casos activos, que ha vuelto a descender este miércoles. Hay en estos momentos 22.834 pacientes con coronavirus, en niveles del pico de la tercera ola.
La mayor cifra de casos activos está en el área de A Coruña (4.910), seguida de Vigo (4.555) y de Santiago (3.935). Todas las áreas sanitarias se mantienen por el momento por encima del umbral de los mil pacientes covid.
El único indicador que sigue incrementándose es el de fallecimientos. El Sergas ha notificado otras tres muertes, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia ya asciende a 3.082 víctimas. Se trata de un hombre y una mujer de 88 y 93 años que fallecieron en el área de Vigo y un hombre de 90 años que murió en la de Ferrol. Todos tenían patologías previas.