Galicia ampliará el certificado covid a gimnasios, residencias y hospitales de día

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Feijoo avisa: «Todo depende do que fagamos» en este puente. En el mejor de los escenarios, la transmisión iniciaría el descenso a mediados de mes. En el peor, se mantendría hasta final de diciembre e incluso inicios de enero

02 dic 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

Hay sexta ola, la transmisión es importante y las fechas que se aproximan son clave. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha alertado de que «todo depende do que fagamos» en este puente. Las autoridades sanitarias manejan dos escenarios: uno más optimista, en el que el pico de la ola llegará en la segunda o tercera semana de diciembre, tras lo que la transmisión descendería, y un escenario pesimista, en el que los contagios continuarían al alza hasta finales de diciembre o incluso inicios de enero. 

Mientras tanto, Galicia ha decidido avanzar en la implantación del certificado covid, que se ampliará a ámbitos cerrados en los que hay riesgo de contagios, entre ellos los gimnasios, las residencias de mayores y las zonas hospitalarias con población vulnerable, como las oncohematológicas y las de diálisis. La propuesta será presentada mañana al subcomité clínico y debe ser avalada por el TSXG, como en anteriores ocasiones. 

¿Habrá restricciones en Navidad? Depende de la evolución de la situación epidemiológica y de qué escenario se produce finalmente. En cómo avanzará esta sexta ola durante las próximas semanas hay dos incógnitas: la primera son las interacciones sociales que se producirán durante este puente, y la segunda es el impacto que producirá la vacunación con la tercera dosis de la población mayor de 60 años y el inicio de la inmunización de los menores de 5 a 11 años. 

Por el momento, se ha constatado la efectividad de las vacunas para minimizar la presión asistencial. Si en anteriores olas ingresaban entre el 8 y el 10 % de las personas que contraían el covid-19, en esta sexta ola ese porcentaje se ha reducido hasta el 2,5 o 3 %. Eso sí, 14 o 20 ingresos diarios como se han visto durante los últimos días son «cifras preocupantes», ha admitido el presidente de la Xunta. 

Sobre el anuncio de la presidenta de Madrid de que proporcionará test de antígenos a la población para esta Navidad, Feijoo ha aclarado que Galicia continúa haciendo cribados, tanto a través del programa de test de saliva en farmacia como en la investigación de todos los brotes que se producen, incluyendo los escolares. 

Segunda jornada por encima de los 700 positivos diarios de coronavirus en Galicia

Ya hay más de 6.000 casos activos (6.495) y más de 180 personas hospitalizadas, 32 de ellas en cuidados intensivos. El subcomité clínico debate este viernes la ampliación del uso del pasaporte covid

Los indicadores de transmisión continúan al alza en Galicia, que por segunda jornada consecutiva ha supera los 700 positivos diarios. Entre las18 horas del martes y la misma hora del miércoles se han notificado 771 nuevos casos, en niveles del mes de agosto. De nuevo, las áreas de Vigo y Ourense concentran buena parte de los diagnósticos, con 256 y 195, respectivamente, seguidos del área de A Coruña con 114 nuevos casos de coronavirus en la última jornada.

La tasa de positividad de la última semana es del 6,5 % (por encima del límite de la OMS para mantener un brote bajo control) y en las últimas 24 horas el 8,5 % de las pruebas han tenido resultado positivo. La incidencia acumulada de Galicia ya supera la media de España, con 222 casos por cien mil habitantes a 14 días y 137 en la última semana.

Con todo, una vez la cobertura vacunal alcanza prácticamente al total de la población (supera el 90 % en Galicia) los indicadores de transmisión dejan de tener tanto peso en la toma de decisiones, que se centra fundamentalmente en la presión asistencial, que ha vuelvo a incrementarse este jueves. Hay 187 personas hospitalizadas en la comunidad, 18 más que en la jornada anterior, de las que 32 están en la uci (dos más). 

El grueso se concentra en el área de Ourense, con 55 camas ocupadas por pacientes covid, cuatro de ellos críticos, seguida de Vigo, con 50 pacientes ingresados, de los que 12 están en cuidados intensivos, la cifra más alta de todas las áreas sanitarias. A Coruña, por su parte, tiene 23 camas ocupadas por pacientes covid, cinco de ellas en uci. 

Aunque al alza, la carga asistencial todavía está en valores de tranquilidad. Según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, la tasa de ocupación sigue por debajo de la media de España, con un 2 % en hospitalización convencional frente al 3 % de España y con el 3,7 % de las camas de uci ocupadas por pacientes covid, frente al 8 % de la media estatal. Hay 1 ingreso en críticos por cada cien mil habitantes en Galicia (la media de España es 1,6) y 6,6 pacientes en planta por cada cien mil habitantes, mientras que la media estatal está en 8,3.

Aumenta también el número de casos activos, que ya ha rebasado la barrera de los 6.000. Son, en concreto, 6.495 las personas que están pasando el covid-19 en la comunidad en estos momentos, 522 más que en la jornada anterior y prácticamente el triple que hace menos de dos semanas. La mayoría están en el sur de la comunidad. Vigo tiene 1.841 casos activos y Ourense 1.709. Les sigue A Coruña, con 911 pacientes covid, mientras que Ferrol (306) y Santiago (488) son las únicas áreas por debajo de los 500 casos.

El balance de fallecidos ha vuelto a incrementarse este miércoles con la notificación de dos nuevas víctimas, un hombre de 91 años en el hospital de Verín y una mujer de 81 en el hospital de Pontevedra, ambos con patologías previas. Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.673 personas en Galicia.