España, el país de la Unión Europa en el que hay más delitos de robo de identidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un libro publicado por el CSIC titulado «Ciberseguridad», ofrece recomendaciones para proteger a los usuarios

19 dic 2020 . Actualizado a las 09:54 h.

Es algo de lo que la mayoría de los usuarios no se percatan, hasta que lo sufren en sus carnes: los riesgos del ciberespacio. Y es que en los últimos años han crecido cada vez más los que usan Internet para su día a día, y más en este con la pandemia del coronavirus, pero también lo han hecho los que pretenden delinquir a través de él.

Sin ir más lejos, España es el país de la Unión Europeo líder en delitos de robo de identidad. Así lo aseguran los autores de un libro que acaban de publicar el CSIC y Catarata titulado Ciberseguridad. Tras él están los investigadores David Arroyo, Víctor Gayoso y Luis Herández que trabajan en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI).

Los datos avalan el aumento de la ciberdelincuencia en los últimos años en todo el mundo. En el 2019 los delitos aumentaron un 35 % con respecto al año anterior. Este tipo de faltas suponen ya el 10 % del total y solo el 15 % lograron resolverse con éxito, según los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad.