Preocupación por los 45 brotes activos en 15 comunidades autónomas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Carlos Castro

Andalucía lidera el ránking con 13 brotes detectados en Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva

06 jul 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

El primer fin de semana de la llamada nueva normalidad ha empezado con preocupación. Un día después de que todos los parámetros sanitarios indicaran una evolución negativa de la pandemia (se registraron 174 casos nuevos, frente a los menos de 50 que se notificaban hace dos semanas), la situación se ha complicado. Los datos no fueron actualizados desde el Ministerio de Sanidad, que el viernes anunció que no publicará su informe diario del coronavirus los fines de semana. La inquietud empezó a crecer después de que la Generalitat decidiera confinar a 210.000 personas en la comarca del Segrià. La sombra de la cuarentena volvía a asomar al mismo tiempo que las comunidades anunciaban que 45 brotes (de los 70 que se han detectado desde el inicio de la desescalada) seguían activos a lo largo de todo el país con más de 900 afectados.

Andalucía lidera el ránking con 13 brotes detectados en Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva, con al menos 218 casos positivos. Siete de ellos están en fase de control. El más preocupante se ubica en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde ya se han confirmado 108 positivos.

Las medidas más drásticas se han impuesto en dos edificios en Santander y Albacete. En el caso del cántabro, se han detectado hasta 15 casos en la zona de Castilla-Hermida y sus habitantes no podrán abandonarlo durante diez días. El brote en Albacete comenzó con el contagio de cinco personas de la misma familia y por el momento se ha extendido a cuatro vecinos de otro piso.

Por ahora solo La Rioja y Asturias, así como Ceuta y Melilla, no han notificado ningún rebrote.