A Mariña, aislada por el repunte de covid-19

Sanidade recluye a 71.000 personas en 14 municipios de una comarca que suma ya cuatro hospitalizados y cientos de casos activos, al tiempo que recomienda evitar los desplazamientos entre los concellos afectados


LUGO / LA VOZ

Entrar y salir de A Mariña está prohibido desde la pasada medianoche. Unas 71.000 personas residentes en 14 municipios -casi la quinta parte del total de habitantes de la provincia de Lugo- permanecerán aisladas en su comarca durante los próximos cinco días, entre hoy y el viernes. Las restricciones fueron anunciadas ayer por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que en Lugo, acompañado de otros responsables de su departamento, desgranó las medidas adoptadas por la Xunta para contener el repunte del covid-19 en la comarca, que ya suma 106 casos. Burela (50), Foz (15) y Xove (9) son los principales focos de este rebrote que mantiene hospitalizadas a cinco personas -4 en el hospital de Burela y uno en el HULA de Lugo-, aunque ninguno está ingresado en la uci.

Los 14 municipios afectados comparten mismo distrito sanitario. Son Ourol, O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Foz, Barreiros, Ribadeo y Trabada. Se libra A Pontenova, concello que pertenece a la comarca de A Mariña, pero está adscrito sanitariamente a Lugo ciudad. Estas son algunas de las limitaciones a las que tendrán que hacer frente.

restricción de movimiento

Desplazamientos solo por trabajo, asistencia a personas dependientes o causas de fuerza mayor. Los desplazamientos a y desde A Mariña, cuya franja litoral es un destino turístico veraniego desde hace décadas, están prohibidos desde la medianoche pasada. No obstante, hay excepciones. Así, están permitidos los tránsitos por motivos de trabajo, los de regreso al lugar de residencia, los justificados por cuidado y asistencia a determinadas personas (mayores, dependientes o discapacitados, por ejemplo) y los desplazamientos por causa de fuerza mayor o situaciones de necesidad.

tránsito entre municipios

Recomendación de no salir de cada concello. Aunque no se han prohibido los desplazamientos entre los municipios del área, sí se recomienda a la población no realizar esos trayectos, que quedan completamente vetados a personas que presenten síntomas o que estuviesen en contacto con algún afectado.

autovías y carreteras

Posibilidad de circular por carreteras y autovías sin parar en A Mariña. La limitación de entrada y salida en los 14 municipios de la comarca no afecta a la circulación rodada por autovías y carreteras siempre que ese desplazamiento no tenga origen ni destino algún concello afectado.

más limitación de aforo

Menos asistentes a actos culturales, a mercados y a entierros. Están prohibidas las reuniones de más de diez personas, salvo que convivan. La afluencia a teatros y a auditorios no podrá superar el 50% del aforo. También se reduce a la mitad del total la concurrencia a mercadillos y a tiendas. En cuanto a los tanatorios, se permiten 25 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados. Los entierros no pueden tener más de 25 asistentes.

Cierre de la hostelería a medianoche y prohibición de consumir en la barra

Los negocios de hostelería deberán estar clausurados a las doce de la noche, pero el cierre deberá empezar ya a las once y media. A partir de esa hora no se permitirá el acceso de clientes ni se les podrán servir consumiciones y en esos 30 minutos habrá que desalojar el local.

En el interior, también habrá novedades: no se podrá consumir en la barra, los clientes se sentarán en sillas alrededor de una mesa o agrupación de mesas guardando el metro y medio de distancia de seguridad entre ellos y no podrán superar el máximo de diez personas.

Las terrazas al aire libre verán limitada su capacidad al 50 %, con un máximo de cien personas en espacios abiertos y de 50 en espacios cerrados. La mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo al tomar una consumición.

Hoteles y albergues

También se limita a la mitad la capacidad de los albergues turísticos, y lo mismo ocurrirá en la zonas comunes de hoteles y de alojamientos turísticos. Cada uno de estos establecimientos estará obligado a determinar el aforo de los distintos espacios comunes y a indicar cuáles son los lugares más seguros para la celebración de actos. Si esos días tiene lugar una boda, la fiesta posterior deberá ajustarse a la capacidad del establecimiento, sin llegar a superarse un máximo de 100 personas en lugares al aire libre o de 50 en sitios cerrados.

También hay limitaciones en la ocupación de vehículos. En automóviles privados de hasta nueve plazas podrán viajar dos personas por fila de asientos. En el transporte público regular, se limita la ocupación a que los pasajeros tengan un asiento contiguo que lo separe de otro pasajero, a no ser que sean convivientes.

La mascarilla en A Mariña: obligatoria en la calle, en espacios cerrados y en la playa, excepto para el baño

Sanidade está convencida de que se incumple de forma frecuente la obligación de llevar puesto ese elemento de protección

Sanidade está convencida de que se incumple de forma frecuente la obligación de usar mascarilla. Al menos así lo recoge en la orden que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG), el mismo texto en el que deja explícito que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento en la zona de A Mariña, ya se esté en la calle al aire libre, en espacios cerrados de uso público e, incluso, en la playa, donde solo se podrá quitar en el momento del baño.

 A los arenales también llegan las limitaciones. La capacidad de una playa será determinada por el Ayuntamiento en que esté situada, tomando como referencia que la superficie ocupada por cada persona es de cuatro metros cuadrados como mínimo. Se fijará además un máximo de diez personas por grupo, excepto si viven juntas. Esos cuatro metros cuadrados por persona son también referencia en parques infantiles, zonas deportivas y espacios de recreo al aire libre.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
50 votos
Comentarios

A Mariña, aislada por el repunte de covid-19