La Xunta aligera las restricciones para atender huertos y hacer obras interiores en los edificios

Los desplazamientos autorizados a fincas o viñedos de autoconsumo se amplían, bajo declaración responsable, de los 500 metros hasta los 5 kilómetros


Las restricciones impuestas por el confinamiento se levantan, aunque con algunas condiciones, para quienes dispongan de un huerto, una finca o un viñedo destinado al autoconsumo, y también para la ejecución de obras en el interior de edificios ocupados y viviendas unifamiliares, pero siempre y cuando los operarios no interfieran con los residentes. Así lo decidió el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Galicia, que este sábado celebró su séptima reunión bajo la supervisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consagrada en gran medida a interpretar la aplicación de la normativa estatal sobre la prohibición de determinadas actividades.

El Cecop abordó una demanda planteada por los sectores profesionales afectados por la paralización de las obras y las reparaciones, que incluyen a unos 20.000 trabajadores autónomos en Galicia, para clarificar las posibilidades de actuación en los edificios ocupados y viviendas unifamiliares. Y la interpretación que aplicará el comité en la comunidad es que podrán realizarse trabajos en los espacios comunes de los edificios y en zonas privativas, aunque adoptando siempre «medidas de prevención e protección da saúde», señala la Xunta en un comunicado, y siempre y cuando dichas obras sean puntuales, tengan un carácter de urgencia, estén destinadas a la reparación de averías o tenga por objeto reanudar actuaciones ya iniciadas y que fueron paralizadas por el estado de alarma.

En el caso de las viviendas unifamiliares, podrán realizarse intervenciones de construcción, fontanería o electricidad siempre que se garantice la ejecución de las obras, el transportes de materiales y el movimiento de obreros por espacios exteriores, o incluso por circuitos interiores, pero sin interferir con los ocupantes de la vivienda.

En plena época de plantación y del cuidado de las fincas, el Cecop también decidió flexibilizar las condiciones de movilidad de las personas que se ocupan de tareas hortícolas destinadas al autoconsumo, que hasta ahora solo podrían realizar desplazamientos de 500 metros. Los particulares que dispongan de un terreno, un huerto o un viñedo con fines no comerciales, y que, por tanto, ejerzan una actividad profesional diferente a la agraria, podrán realizar desplazamientos imprescindibles para atender sus fincas, siempre dentro del mismo término municipal al de la residencia habitual. En caso de que el huerto se ubique en un concello diferente al de la vivienda habitual, el desplazamiento estará autorizado bajo una declaración responsable, siempre y cuando no exceda de un radio de cinco kilómetros del domicilio.

Otro de los aspectos abordados por el comité fue el de los permisos para las quemas de restos agrícolas. Podrán recibir autorización las quemas que se lleven a cabo para evitar problemas fitosanitarios en las explotaciones agrícolas, y para tramitar las solicitudes y obtener las autorizaciones, los interesados deberán dirigirse a los servicios provinciales de prevención de incendios a través del correo electrónico, y hacer una declaración responsable que justifique la necesidad de la quema.

También en relación con las medidas de prevención de incendios, el Cecop acordó levantar la suspensión del plazo legal para cumplir con las obligaciones de mantener limpios las franjas y perímetros de seguridad de 50 metros en torno a las viviendas y núcleos poblados. Dicho plazo finalizaría, en condiciones normales, el 31 de mayo, pero ahora se prorrogará por el tiempo de vigencia del estado de alarma, «sen que en ningún caso poidan realizarse as limpezas máis alá do 31 de xullo», sostiene la Xunta.

Atención al público

Por otra parte, la Administración gallega también empezará a aplicar el protocolo de medidas preventivas frente al coronavirus en las oficinas de registro y de atención a la ciudadanía, a las que empezará a incorporarse de manera presencial los funcionarios a partir del lunes.

Con el fin de minimizar los riesgos, la atención presencial se realizará solicitando cita previa a través de la web www.xunta.gal/cita-previa en horario de 9 a 14 horas, salvo que por el volumen de peticiones sea necesario ampliar la franja horaria. Las citas deberán solicitarse con un mínimo de 24 horas de antelación y serán atendidas en las sedes de los edificios administrativos de la Xunta de Galicia en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago e Ferrol.

Déjame ir a mi huerto, es seguro y no lo cultivo por diversión

XOSÉ MARÍA PALACIOS

Una treintena de asociaciones piden que se pemitan los trabajos para consumo propio, aunque el terreno esté a más de 500 metros de casa

Los huertos, con alimentos que van del terreno a casa de quien los cultiva sin pasar por más manos, son más seguros que un hipermercado, donde hay aglomeraciones y donde los alimentos han pasado por una cadena más larga. Esos lugares se cultivan para disponer de alimentos, pero no pueden considerarse un sitio de recreo, y sí son, por el contrario, espacios útiles dentro de la cadena de producción alimentaria.

Con esas consideraciones, una treintena de asociaciones de toda Galicia firman un manifiesto en el que piden a la Xunta que se permitan los trabajos en esos terrenos. Dentro de las restricciones impuestas por la epidemia de coronavirus, ahora solo están autorizados si las fincas se encuentran a menos de 500 metros del domicilio, cuestión que, recuerdan los colectivos, no siempre se da en estas superficies.Las asociaciones también proponen  que cuando haya varios huertos contiguos, se pongan de acuerdo quienes los explotan para no coincidir el mismo día.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

La Xunta aligera las restricciones para atender huertos y hacer obras interiores en los edificios