La desescalada que propone Galicia: deporte individual, venta de coches, mercadillos y citas previas en comercios

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

La Voz

Feijoo elude hablar de la nueva fecha de las elecciones y pide prudencia porque la decisión dependerá del estado de alarma y de la evolución de la pandemia, cuestiones que no están en sus manos

26 abr 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

La Xunta de Galicia no va a esperar a tener los resultados del estudio epidemiológico iniciado este jueves para presentar propuestas de desescalada que serán planteadas este domingo a Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes. Feijoo, avalado por los comités clínicos que están asesorando al Sergas, considera que en la comunidad gallega se pueden adelantar algunas decisiones, como por ejemplo distinguir las restricciones que pueda haber en las ciudades y en municipios con alta incidencia y en el ámbito rural, mucho más disperso y con menos casos. Además, espera que se tengan en cuenta criterios de edad y la posibilidad de reducir la movilidad entre zonas y subzonas con mayor o menor afectación.

De forma más concreta, la Xunta va a reclamar la apertura de los talleres de coches y de los concesionarios, incluso con cita previa. «Se queremos fabricar coches antes temos que vendelos», justificó Feijoo. De este sector viven en Galicia 25.000 familias. Esta misma medida puede ampliarse, según el Sergas, a otros comercios, haciendo limitaciones precisas de circulación y aforos, o también con cita previa. En este punto hizo mención Feijoo a las pequeñas superficies, que serían las primeras en ir recuperando la normalidad.

También pensando en la reactivación económica, la Xunta ha trasladado la demanda «unánime» del sector de la construcción para que las empresas y autónomos puedan continuar con las rehabilitaciones en edificios habitados, que quedaron suspendidas tras la Semana Santa, así como que se reabran los mercados de alimentación al aire libre.

En el ámbito social, el presidente gallego propondrá el levantamiento de restricciones para practicar deportes y actividades físicas de forma individual y sin que comporten contactos, una circunstancia que, recordó, otros países europeos nunca prohibieron. Incluiría desde correr, ir en bicicleta o pescar, inicialmente dentro de un tramo horario concreto. «Isto é imprescindible vendo o que están a facer outros país, o precisamos para unha volta a nova normalidade dos sectores económicos», argumentó el presidente antes de remarcar que cualquier iniciativa que se tome debe tener carácter dinámico y reversible en el caso de que se produzcan rebrotes.

Medidas del Consello da Xunta

El Consello da Xunta analizó estas propuestas, pero también aprobó otras cuestiones relativas en exclusiva a la pandemia. Así, la Consellería de Vivenda aprobó ampliar al mes de mayo la decisión de asumir todo el importe del bono de alquiler social, del que se benefician familias desfavorecidas.

A nivel de funcionamiento interno, el Gobierno gallego también ha decidido reactivar prácticamente todos los procedimientos administrativos que quedaron bloqueados tras el estado de alarma. De esta forma se retoman trámites urbanísticos que afectan a 40 concellos, y se consideran esenciales un total de 802 procedimientos que suponen el pago a proveedores de 721 millones de euros. Esto significa que la Xunta tendrá en marcha más de un 90 % de los pagos previstos durante el ejercicio, al margen de salarios y otros capítulos. Por su parte, la Consellería de Economía trasladó a la reunión la propuesta de avalar ante los bancos a los trabajadores afectados por un ERTE que todavía no percibieron ninguna cantidad del Estado. Serán 750 euros el primer mes, y otros tantos el siguiente si el empleado sigue sin cobrar. Además, Política Social ha dado orden de adelantar cinco días el cobro de la renta de integración social (Risga), una prestación que reciben en Galicia 10.000 personas, con una media de 550 euros.

El departamento que dirige Fabiola García también va a repartir entre las residencias de mayores, centros de menores y centros para discapacitados 400 dispositivos móviles para facilitar las comunicaciones entre los residentes y las familias, así como para facilitar las conexiones educativas. 

Mascarillas gratis para los más desfavorecidos

En lo que se refiere a material sanitario, la Xunta hizo una nueva compra del material sanitario que está teniendo más demanda durante la crisis, por lo que ya suma 23 millones de euros en adquisiciones. Las mascarillas vuelven a ser uno de los objetivos, entre otras cuestiones para responder a otra decisión del Gobierno autonómico, que consiste en poner a disposición de los gallegos con menos recursos (personas sin prestaciones, pensionistas por debajo de los 18.000 euros...) un pack de tres mascarillas quirúrgicas como primera ayuda para responder a la recomendación de uso generalizado. Esos dos millones de unidades que incorporarán unas instrucciones de uso llegarán a 700.000 personas. 

Aprovechando la mención a este elemento de protección, Feijoo volvió a reclamar que el IVA de las mascarillas se rebaje para los compradores, o bien al mínimo, un 4 %, o que desaparezca esta carga mientras dure la pandemia. Además, recordó la necesidad de un protocolo de utilización a nivel España y que se explore la extensión de las lavables y reutilizables. 

Nueva fecha de elecciones

El presidente Feijoo trató de evitar con poco éxito que la nueva fecha electoral acaparase las preguntas de los medios de comunicación tras exponer las medidas del Consello. El anuncio realizado por el lendakari Urkullu, que sugiere votar en el País Vasco en julio, obligaba al líder popular a una valoración que no lo movió de anteriores posiciones: es un tema que sigue sin estar en la agenda de la Xunta y que, además, depende de dos cuestiones: el estado de alarma y la evolución de la pandemia, ambas ajenas a su voluntad.

Con todo, reconoció que la convocatoria hay que hacerla por mandato estatutario y que ha hablado con el presidente vasco en los últimos días, aunque puntualizó que las conversaciones tenían más que ver con cuestiones relacionadas con la respuesta sanitaria de ambos gobiernos, muy coincidente, según Feijoo. «Non quero insistir neste asunto porque non ten recorrido», insistió antes de recordar que el acuerdo de suspensión del 5 de abril incluía una consulta previa del presidente con las fuerzas gallegas.