El tráfico en plataformas baja un 20 % tras los ajustes en la calidad de la emisión durante el confinamiento

La Voz

SOCIEDAD

Servicios como Netflix, YouTube y Amazon Prime prescindieron de la alta definición a petición de Bruselas para evitar la saturación de Internet

06 abr 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

El consumo de datos de plataformas como Netflix ha descendido un 20 % en España del 22 al 29 de marzo, después de que la compañía adaptara el promedio de bits por archivo para generar un menor impacto de retransmisiones en la Red. Este porcentaje es similar al registrado por ejemplo en países como Francia, según fuentes de Nokia que recoge Efe.

Esa misma tendencia a la baja se ha observado en otras plataformas de vídeo bajo demanda, como YouTube y Amazon Prime, que han ajustado su bitrate y, por tanto, han reducido el tráfico de datos emitidos al final del mes pasado.

Ante el alto consumo de datos registrados tras las medidas de confinamiento contra el COVID-19, el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, solicitó a las plataformas de contenidos audiovisuales que difundieran en calidad estándar y no en alta definición para «prevenir una congestión de Internet» en las actuales circunstancias. Tras la petición, las principales plataformas redujeron la calidad de emisión en Europa durante treinta días para evitar que se sobrecarguen las redes en un momento de gran demanda para el teletrabajo y la enseñanza a distancia por el confinamiento impuesto a los ciudadanos en muchos países debido a la pandemia de coronavirus.

La directora de red de Vodafone España, Julia Velasco, elogió en una reciente entrevista con Efe la respuesta que habían dado los proveedores de contenidos, como Netflix, Youtube, Amazon y Facebook, que realizaron ajustes de codificación, es decir, redujeron la calidad de las emisiones para contribuir que el volumen de trafico de datos registrado fuera menor. Sin embargo, asegura que la calidad de la tecnología ha permitido, que en condiciones normales los clientes no lo hayan apreciado, ya que el impacto no ha sido grande.

Otra solución a la que ha recurrido Netflix pasa por el almacenamiento de datos en caché, una vía más rápida para acceder a los contenidos sin necesidad de volver a la fuente original, en relación a los días previos al confinamiento.

Los datos de Nokia también han subrayado que la demanda de dominios específicos y de la infraestructura de la nube ha crecido como solución para soportar el aumento en el procesamiento de imágenes y vídeo.

El uso de las aplicaciones de videoconferencia, al igual que en España, también se ha disparado durante el confinamiento en Europa y Estados Unidos.

La tecnológica finlandesa apunta que ese aumento «significativo» de las aplicaciones de videollamadas ha llegado a ser del 700 % en el caso de la aplicación Zoom, cuyo uso se ha multiplicado por ocho desde el 1 de febrero hasta finales de marzo en ciertas redes de Estados Unidos.

Mientras, del 22 al 29 de marzo, el pico en la demanda de tráfico de Internet se ha estabilizado respecto a las semanas previas, cuando los aumentos oscilaban entre el 40 % y el 50 %.